Benedicto XVI firmó ayer en Ouidadh la exhortación apostólica ‘Africae Munus‘, documento conclusivo del II Sínodo de Obispos para África celebrado en 2009, en un día en el que fue aclamado por miles de fieles y denunció ‘demasiada corrupción‘ en el mundo.

El Papa se reunió en Cotonú con el presidente de Benin, Thomas Boni Yayi, y los representantes de las principales religiones, ante los que pronunció el discurso más político de su visita, en el que denunció que actualmente en el mundo hay demasiados escándalos e injusticias, demasiada corrupción y codicia, demasiado desprecio y mentira y excesiva violencia que lleva a la miseria y a la muerte.

El pontífice dijo que el ser humano aspira a la libertad, quiere vivir dignamente y quiere ser respetado y reivindica ‘un gobierno limpio que no confunda el interés privado con el interés general, y sobre todo desea la paz y la justicia‘.

‘Hago un llamamiento a todos los líderes políticos de los países africanos y del resto del mundo. No priven a sus pueblos de la esperanza‘, manifestó. Ante la fuerte corrupción política existente en muchas naciones africanas el Papa dijo que los gobernantes deben ser íntegros.

Desde Cotonú se trasladó a Ouidadh. En la basílica de la Inmaculada Concepción de María, Benedicto XVI firmó la exhortación apostólica ‘Africae Munus‘, que hoy entregará a los presidentes de las 42 conferencias episcopales africanas. En el texto, el Papa considera que el SIDA exige una respuesta médica, pero que es sobre todo un problema ético.

En el documento, exhorta a los africanos a la reconciliación, la justicia y la paz, pero señala que para que eso sea posible los responsables de los crímenes deben ser puestos en manos de la justicia.

Benedicto XVI arremetió contra las multinacionales que devastan África, y los gobernantes dictadores y subraya que el que una minoría ‘confisque los bienes de la tierra en detrimento de pueblos es inmoral‘. A su vez, Benedicto XVI se reunió ayer en Cotonú con unos 200 niños, algunos enfermos y otros amparados en un centro de religiosas. Fuente: Agencia Efe