Buenos Aires, 19 de octubre.- El procurador general de los Estados unidos, Eric Holder Jr., afirmó hoy que “no va a ser una prioridad utilizar los recursos federales para procesar a los pacientes con enfermedades graves o a sus cuidadores que cumplan con la legislación estatal sobre la marihuana medicinal”.
Sin embargo, aclaró que “no vamos a tolerar a los narcotraficantes que se esconden detrás de los reclamos de cumplimiento de la ley estatal para enmascarar las actividades que son claramente ilegales", según publicó el Washington Post.
En ese sentido, Holder Jr., “instruyó a los abogados del gobierno de los 14 estados donde el uso de la marihuana medicinal es legal, que los fiscales federales deben centrarse únicamente en los casos de traficantes de drogas de alto nivel o gente que utiliza las leyes del Estado para cubrirse” de otros delitos.
Desde el departamento de Justicia, aseguraron que a través de esta medida no se está “legalizando” la marihuana o la creación de una defensa legal para las personas que podrían haber violado la Ley.
Sino que en cambio, el objetivo es guiar a los fiscales en la formación de sus escasos recursos de investigación, aclararon.
Por otro lado, una encuesta publicada hoy revela que en Estados Unidos cada vez son más los que están a favor de legalizar el consumo de marihuana, siguiendo una tendencia que desde comienzos de década viene en aumento.
Actualmente el 44 por ciento de los estadounidenses está a favor de esta práctica, mientras que un 54 por ciento se opone. Esto resulta en un diez por ciento más de aprobación, respecto al 2002, según informó Gallup.
De esta manera, la administración de Barack Obama logró revertir hoy una práctica no permitida durante el gobierno del republicano Geroge W. Bush.
