‘Nemo‘, la fuerte tormenta de nieve y viento que azota desde el viernes el noreste de EEUU, causó al menos cuatro muertos y dejó ayer sin energía eléctrica a 700.000 hogares, además de provocar una acumulación de hasta un metro de nieve.
Las autoridades declararon el estado de emergencia en Nueva York, Connecticut, Rhode Island, Nuevo Hampshire, la costa de Maine y Massachusetts, donde además se emitió una prohibición de circular por carretera en todo el Estado.
La tormenta provocó tres muertes en Connecticut, dijo en una rueda de prensa el gobernador Dannel Malloy, mientras que otra persona falleció en Poughkeepsie, Nueva York, producto de las nevazones. Un motorista de 30 años de Auburn, Nueva Hampshire, murió al perder el control de su auto en la ruta, pero la salud del hombre, y no el tiempo, podría haber sido el principal factor del accidente, a juicio de las autoridades estatales.
Las compañías de servicios reportaron que unos 700.000 clientes están sin electricidad en Massachusetts, Rhode Island y Connecticut debido a que la nieve derribó ramas de árboles que cortaron líneas eléctricas.
El récord de nieve caída, de 95 centímetros, se produjo en Milford, Connecticut. Peter Judge, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Massachusetts, dijo que las olas en alta mar alcanzarán hasta los 9 metros en la zona.
El Servicio Nacional de Meteorología ha advertido de la posibilidad de que se registren vientos huracanados de más de 100 kilómetros por hora y se causen inundaciones en zonas costeras como Cape Cod (Massachusetts), donde ordenaron evacuaciones.
La tormenta, apodada ‘Nemo‘, que comenzó el viernes por la mañana en partes de Nueva York y se ha extendido a los estados vecinos de Rhode Island, Massachusetts y Maine, dejó más de 60 centímetros de nieve durante la noche y hasta un metro en zonas de Nueva Inglaterra y en localidades como Mildford, en Connecticut.
La ciudad de Nueva York amaneció con veinte centímetros de nieve en Central Park, aunque no llegó a acumularse en las calles y veredas debido a la acción constante de los quitanieves.
El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, recomendó a los ciudadanos no usar los automóviles si no es estrictamente necesario. Los ciudadanos de los estados afectados hicieron colas en los supermercados para comprar comida.
Fuente: Efe y Reuters

