El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Casa Blanca están observando de cerca la situación de Dubai, que pidió la postergación de los pagos de miles de millones de dólares en deuda emitida por una empresa estatal, dijeron el viernes funcionarios del Gobierno.

"Estamos observando de cerca a Dubai (pequeño estado de los Emiratos Arabes Unidos, ubicado en el Golfo Pérsico)", dijo una portavoz del Tesoro norteamericano, sin dar más detalles. Otros miembros del Gobierno reiteraron esta versión, diciendo que el Tesoro vigilaba de cerca la situación de Dubai, sin dar más detalles.

Los temores de que la deuda de Dubai pueda entrar en mora hicieron tambalear algunos mercados financieros globales por segundo día consecutivo ayer, mientras caían las acciones en Wall Street, aunque los temores mundiales parecían desvanecerse.

Aunque no existe precisión sobre en qué medida están expuestos los bancos estadounidenses en Dubai, los analistas dijeron que las entidades en Estados Unidos estaban menos expuestas al emirato que las de Oriente Medio y Europa.

Más temprano, el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, dijo que el Grupo de las Siete naciones industrializadas ha tenido conversaciones sobre el tema y que estaba observando las consecuencias de los problemas en la deuda de Dubai World.

Sin embargo, Flaherty dijo que no existían razones para tener temores significativos respecto a la exposición de los bancos canadienses.

Por su parte, el ministro de Finanzas japonés, Hirohisa Fujii, llegó a plantear la posibilidad de un comunicado conjunto del Grupo de los Siete después de que los temores por la deuda de Dubai llevaran al yen a un nuevo máximo de 14 años frente al dólar.

Ayer, las bolsas asiáticas y de EEUU fueron impactadas por la preocupación de que los bancos estuvieran expuestos a las empresas estatales de Dubai, cuya expansión desde un desértico emirato en un centro de negocios de la mayor región exportadora petrolera del mundo ha atraído dinero y ejecutivos.

En Europa las bolsas cerraron en alza, mientras los líderes de la región aseguraban (Gran Bretaña y Francia, incluidas) que la economía mundial era lo suficientemente fuerte como para resistir el problema.

Los bancos de Europa y Asia se distanciaron de las preocupaciones del emirato, lo que permitió que las acciones europeas revirtieran sus pérdidas iniciales y cerraran hacia arriba.

El Gobierno de Brasil aseguró que no existen bancos brasileños expuestos a una potencial moratoria en los pagos de los compromisos de Dubai, mientras el precio internacional del petróleo registraba ayer bajas en los mercados.