El Gobierno de EEUU votará hoy una propuesta para eliminar las reglas que protegen la neutralidad en la red, un proyecto resistido por las empresas de Internet (como Google y Facebook, entre otras) y respaldado por los proveedores de conectividad, que de aprobarse podrán discriminar el tráfico para favorecer algunos contenidos sobre otros. Se trata de una propuesta elaborada por el titular de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el republicano Ajit Pai, que busca eliminar una serie de reglas instauradas por la Administración de Barack Obama en 2015 sobre cómo debe ser el tratamiento de los paquetes de datos que circulan a través de Internet.

Hasta ahora, los proveedores de banda ancha (llamados ISPs) tienen prohibido bloquear, agilizar o ralentizar la velocidad de conexión para acceder a contenidos determinados que circulan por sus redes, lo que se conoce como neutralidad en la red. Sin embargo, se prevé que esto cambie desde hoy ya que de los cinco miembros de la FCC, el Partido Republicano (autor de la iniciativa) cuenta con tres miembros.

"Si avanza la modificación regulatoria sobre la neutralidad de la red en los EEUU, las empresas podrán discriminar el tráfico y, por lo tanto, favorecer ciertos contenidos por sobre otros (ya sean servicios propios o a través del cobro a otras empresas por "carriles rápidos")", señaló Mariela Baladrón, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

El proyecto enfrenta a dos importantes sectores de la industria de las telecomunicaciones e Internet estadounidense: por un lado, las grandes ISP, como AT&T, Verizon y Comcast. Por el otro, las empresas cuyo negocio se desarrolla sobre la web, como Google, Facebook, Youtube o Netflix, cuyos costos podrían aumentar de forma considerable.