Gobiernos y organismos internacionales expresaron su preocupación por la velocidad de propagación de las nuevas cepas de coronavirus, los cuestionamientos a la vacuna del consorcio británico Oxford/AstraZeneca y las perspectivas económicas en los países de América latina. Mientras tanto, el mundo acumuló más de 106 millones de infectados y de 2,3 millones de muertos por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, un estudio publicado el fin de semana por expertos del Instituto de Investigación Scripps, aún sin revisión de otros científicos, despertó alarma al afirmar que la variante británica del coronavirus se propaga rápidamente en Estados Unidos. De acuerdo con el informe, esa mutación amenaza con un aumento de los contagios en momentos en que su prevalencia ya se duplica aproximadamente cada 10 días, según la agencia de noticias AFP.

Por otro lado, miembros de la OMS y del sistema Covax advirtieron sobre un exceso de pesimismo respecto de la vacuna de Oxford/AstraZeneca. "Es demasiado pronto para rechazar esta vacuna" que es "una parte importante de la respuesta mundial a la pandemia actual", dijo Richard Hatchett, uno de los responsables del Covax, un mecanismo para garantizar una distribución justa de los fármacos. La vacuna de AstraZeneca, que todavía no obtuvo la homologación de la OMS, representa la mayoría de dosis que se distribuirán a través del sistema Covax a los países más desfavorecidos.

Paralelamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el recrudecimiento de la pandemia en América latina amenaza con "frustrar una recuperación que ya es desigual" y que la economía regional, solo en 2023, retornará a los niveles previos a la crisis sanitaria.

Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, y otros dos economistas advirtieron que "El producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el PBI per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo", indicaron los expertos. La región registró 19,6 millones de contagios y cerca de 619.000 muertos, un golpe que, según el FMI, llevó a 17 millones de personas a una situación de pobreza. Ese mismo organismo adelantó que la Argentina saldrá de la recesión este año con un crecimiento de 4,5%, cuatro décimas menos del pronóstico anterior, que era del 4,9%. Respecto a 2020, el PBI se redujo 10,4%; y para 2022 proyecta una mejora de 2,7%.

Plan de la Cruz Roja

Ante la desigualdad en el acceso a las vacunas en todo el mundo, la Federación Internacional de Sociedad de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lanzó un plan de vacunación para ayudar a inmunizar a 500 millones de las personas más vulnerables.

Facebook contra las fake news de Covid


Facebook Inc ayudará a los usuarios a averiguar dónde y cuándo pueden recibir la vacuna contra el coronavirus y ampliará la lista de afirmaciones falsas sobre la salud. El grupo de redes sociales dijo en una entrada de blog que la gente puede informarse sobre cómo vacunarse "en tan solo unos clics" en la plataforma, en la medida en que los funcionarios públicos van proporcionando más información sobre el despliegue de la vacuna. Facebook ampliará la lista de afirmaciones falsas sobre el coronavirus y la vacuna, incluyendo que el Covid-19 fue creado por el hombre y que las vacunas son tóxicas y causan autismo.