Ecuador, 20 de junio.- En el seno de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, Rafael Correa aseguró que Ecuador "está procesando la solicitud" de asilo político realizada por Julian Assange, quien está refugiado desde el martes en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde lo acusan de delitos sexuales.
"Somos un país de libertades", destacó el mandatario, quien es criticado por organizaciones civiles por el atropello a la libertad de expresión y de prensa en su nación.
La embajadora ecuatoriana en Londres, Ana Albán, se reunió este miércoles con responsables del gobierno del Reino Unido en busca de una solución "justa" al caso del fundador de WikiLeaks.
En un comunicado, explicó que la decisión que tome la Cancillería ecuatoriana sobre Assange "tendrá en cuenta la larga y bien establecida tradición de Ecuador en apoyo a los derechos humanos". Además, calificó de "cordial y constructivo" el diálogo que mantuvo con los funcionarios británicos.
"También enfaticé ante el gobierno británico que no es intención del Ejecutivo ecuatoriano interferir con el proceso legal de los gobiernos británico o sueco", afirmó Albán.
Por su parte, el ex editorialista del diario ecuatoriano El Universo, Emilio Palacio, ironizó sobre el pedido de asilo. "Assange es una fuente que difunde documentos contra el imperialismo americano, entonces es algo que no está tan mal. Cuando haces algo contra los tuyos, está mal; pero si es contra los otros, no lo está", indicó a EFE.
Recordó que en noviembre de 2010, el gobierno de Ecuador invitó al fundador de WikiLeaks a visitar el país y que el vicecanciller dijo estar "abierto a darle la residencia sin ningún problema".
"Hay una actitud proclive en el país hacia este señor y más si los Estados Unidos lo persiguen", subrayó Palacio, a quien no le "extrañaría" que le concedan el asilo. Si eso sucede, advirtió, tendrá "que pagar el favor de alguna manera".

