El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, llegó a Colombia en una misión propia de James Bond, la de solicitar una ampliación de capital del organismo en plena crisis mundial.
Las pérdidas millonarias registradas por el BID durante el pasado año fiscal complican la tarea de Moreno, que formalizará hoy su propuesta de reposición de recursos ante la Junta de Gobernadores del organismo, que se reunirá en Medellín para la asamblea anual de la entidad.
Los números rojos, relacionadas con las inversiones del banco en activos respaldados con hipotecas, puso a varios legisladores estadounidenses en pie de guerra, lo que plantea interrogantes sobre la voluntad del Congreso de EEUU, el mayor socio del Banco con un 30 por ciento del capital, de dar el sí al BID.
Además, el Departamento del Tesoro estadounidense mantiene silencio sobre el asunto, lo que genera preocupación entre distintos países de la región como Perú, Chile y Colombia que consideran "clave" aportar financiación adicional al BID.
"Creemos que es fundamental para la relevancia futura del banco que aumentemos el capital", dijo Alejandro Foxley, representante de Chile en el directorio ejecutivo del BID.
Destacó que los bancos regionales como el BID están llamados a jugar un papel importante no sólo en las actuales turbulencias globales sino también en la poscrisis.
Similar opinión comparte Verónica Zavala, representante de Perú, quien mencionó que su país no necesita solo recursos financieros de Wall Street o Londres, "sino también el acompañamiento técnico del BID" que calificó de vital para los proyectos del país. Recordó, asimismo, que el banco no ha realizado una ampliación de capital desde hace 14 años. "El PIB de Perú es el doble del que tenía cuando fue la última reposición del BID", dijo a Efe Zavala, quien insistió en que el banco necesita un tamaño mayor para seguir siendo un acto importante en la región.
El propio Moreno señaló que si no aumentan la capitalización en los próximos 18 meses tendrán que reducir la cifra de aprobación de préstamos a los 6 mil millones de dólares en 2010, frente a los 18.000 millones que planea conceder este año.
"Estados Unidos es un actor significativo en el BID, el mayor accionista con diferencia y a mi parecer tiene preguntas legítimas que plantear", dijo Clay Lowery, director de la consultora Glover Park Group de Washington.
"Es muy importante para América Latina que el BID tenga más capital pero tienen que ser capaces de explicar lo que pasó, no pueden ponerse a la defensiva", añadió Lowery.
Similar percepción tiene Morris Goldstein, ex funcionario del FMI, quien cree que " hubo un error de los gestores, porque no se puede gestionar la cartera del BID como si fuera la de un fondo de alto riesgo". En su opinión, el organismo tendrá que demostrar que esto no se repetirá para lograr capital adicional.
