Por la huelga que llevan a cabo efectivos de la Policía Militar del estado de Bahía, Brasil, tropas del Ejército debieron asumir provisoriamente el control del lugar, que es el cuarto más poblado y uno de los más turísticos del país.
Ante la ola de criminalidad, que hasta ayer, había causado el asesinato de 78 personas, el gobierno central envió ayer varios contingentes de efectivos del Ejército y de fuerzas federales de seguridad que deben totalizar 3.500, según anunció el comandante del Ejército y ministro interino de Defensa, general Enzo Martins.
El oficial aseguró que ‘las acciones del Ejército van muy bien y hasta ahora son muy positivas, con la presencia de tropas circulando por la ciudad‘ de Salvador. ‘Cada vez más tropas llegan y hasta el final estaremos aportando 3.500 militares por vías aérea y terrestre; eso demuestra la determinación del gobierno federal para apoyar al gobierno de Bahía en sus necesidades‘, añadió.
‘Nuestra acción es de patrullar en conjunto con los policías militares que no están de acuerdo con la huelga, y nuestro aporte es apoyar al gobierno del estado, que es quien conduce las negociaciones con aquellos que están involucrados en la huelga‘, precisó Martins.
CIUDAD ATERRORIZADA
Además de las muertes violentas, las ciudades de Bahía viven una ola de saqueos y asaltos, por lo que la mayoría de los comercios cerró sus puertas y los espectáculos y eventos culturales fueron suspendidos. Con la llegada de las tropas federales, en cambio, el movimiento comenzó a normalizarse poco a poco.
También fueron robados y dañados vehículos de la Policía Militar, 16 de los cuales fueron recuperados el sábado, con los neumáticos pinchados, en las inmediaciones de la sede de la Asamblea Legislativa de Bahía, donde están los huelguistas.
La huelga fue decretada en la noche del martes por la Asociación de Policías y Bomberos de Bahía (Aspra), en demanda de mejoras salariales y laborales. Entidad que no está reconocida por las autoridades provinciales ni por el comando de la Policía Militar como representante de los agentes, por lo que 12 de sus dirigentes tienen órdenes de prisión decretadas por la Justicia, por haber sido identificados en actos de vandalismo. Uno de ellos se entregó ayer, informaron las autoridades.
Fuente: Télam.

