Buenos Aires, 2 de febrero..-La organización no gubernamental EFF -por su sigla en inglés- cita documentos oficiales en los cuales el FBI admite unas 800 violaciones a las leyes de vigilancia y la Constitución entre 2001 y 2010, según despacho de la agencia cubana Prensa Latina. Sin embargo, la Fundación Frontera Electrónica afirma que esa cifra es mucho más alta y se acerca a las 40 mil.

Cerca de un tercio de las 800 infracciones confirmadas implican Cartas de Seguridad Nacional, que otorgan al FBI la potestad de solicitar información sobre sospechosos con poca supervisión judicial. Los documentos divulgados a través del Acta de Libertad de Información fueron elaborados por la Agencia de Vigilancia de Inteligencia, organismo encargado de monitorear la legalidad de las instituciones de espionaje del país.

Según los textos, el FBI tarda como promedio dos años y medio en comunicar sobre las violaciones en que incurre. La EFF comenta que esos escritos constituyen el cuadro más completo de los abusos e irregularidades cometidos por el FBI tras los atentados a las Torres Gemelas.

Luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el entonces presidente George W. Bush aprobó un polémico paquete de leyes con el argumento de prevenir hechos similares. Como centro de esa política se sancionó la llamada Ley Patriótica, muy criticada por grupos defensores de los derechos civiles porque limita garantías constitucionales.