El GPS -un aparato que permite ubicar con precisión la posición de un objeto, persona o vehículo en cualquier lugar del planeta- fue elegido ayer como el avance más importante logrado por la NASA en sus observaciones de la Tierra.

El resultado de la votación ubicó primero entre 10 posibilidades al GPS (sistema desarrollado, instalado y operado por el Departamento de Defensa de EEUU). El resultado fue anunciado ayer coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra.

Desde el 17 de abril, la votación estuvo abierta para todas las personas que quisieran votar por cualquiera de los 10 candidatos en el sitio web de la agencia espacial norteamericana.

Tras el escrutinio se determinó que el GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global) había conseguido 3.280 sufragios contra los 2.408 que recibió el sistema para diagnosticar la reducción de la capa de ozono.

El tercer lugar fue ocupado por los avances en los pronósticos meteorológicos logrados con la información de los satélites que ahora permiten determinar el estado del tiempo en un lugar del mundo con una semana de anticipación.

Según la NASA, GPS aporta enorme conocimiento científico sobre el movimiento y los cambios que registra la Tierra. Proporciona gran "conocimiento de la forma de la Tierra y su rotación", indicó. Pero no es solo ese el gran mérito del GPS que se ha hecho tan popular y que poco a poco se ha convertido en un integrante habitual del equipo de un automóvil y un agregado más de los programas de un teléfono móvil.

También puede ubicar los movimientos de las placas tectónicas, medir el aumento de los niveles marinos y hacer que la navegación aérea sea mucho más segura, según la NASA.

Los expertos habían apostado como seguro ganador al GPS, pero no anticiparon que el nuevo conocimiento adquirido por la NASA respecto a la capa de ozono superaría al avance en calentamiento y en el aumento del nivel marino.

"Con pruebas científicas sobre la forma en que ciertas sustancias producidas por el hombre destruyen la capa protectora de ozono en la estratósfera, los países del mundo han actuado para eliminar a los culpables", señaló la NASA.

Los otros avances de la NASA que ocuparon las primera posiciones fueron: El calentamiento y aumento de los niveles marinos (4), el alcance mundial de la contaminación aérea (5) y el desplazamiento de las capas de hielo (6).

Además, la verde ecología del planeta (7), los pronósticos de abundancia y hambre (8), el mundo del agua (9) y la ubicación de las fuentes de energía en el mundo (10).