El avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que desapareció este lunes con 38 personas en un vuelo hacia la base antártica chilena ha estado operativo desde 1978 y perteneció antes al Ejército de Estados Unidos.

La nave, que ha sido declarada "siniestrada", fue fabricada por el gigante estadounidense Lockheed Martin. Fue diseñada en la década de los 50 para la guerra de Corea y desde entonces se ha convertido en el principal avión de transporte de tropas en el mundo, prestando servicios en unos 50 países.

Originalmente, el C-130 fue pensado para transportar tropas, carga y evacuación médica, aunque con los años ha mostrado versatilidad al ser empleado en misiones de rescate, asalto e incluso apoyo a la investigación científica.

Tiene cuatro motores, rampa trasera y un compartimiento de carga libre que puede ser adaptado con rapidez para pasajeros.

De acuerdo con el portal Infodefensa, Chile cuenta con cuatro de estos aviones, y la nave siniestrada, modelo KC-130R 990, fue adquirida de segunda mano y entró al servicio de las Fuerzas Aéreas chilenas en abril de 2015.

Este Hércules fue construido en 1978 para la USAF y después estuvo en el servicio de mantenimiento aeroespacial. Recientemente había participado en el relevo de la dotación en la base chilena en el Antártico.