Primero, varios países de la región condenaron la forma ‘sumarísima’ del juicio político que terminó con la destitución del presidente Fernado Lugo. Después no reconocieron al gobierno del nuevo presidente Federico Franco y hasta hubo un retiro de embajador. Ahora, en forma orgánica, el Mercosur resolvió suspender a Paraguay para la próxima cumbre del bloque lo que dejará fuera de juego a uno de los miembros fundadores del encuentro que se celebrará esta semana en la vecina provincia de Mendoza.
Los Estados miembros y asociados del Mercosur resolvieron ayer la ‘inmediata’ suspensión de la participación de Paraguay en la próxima reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del bloque regional, debido a la destitución de Lugo. Además, expresaron su ‘más enérgica condena a la ruptura del orden democrático en la República del Paraguay‘.
La Cancillería difundió en un comunicado la determinación adoptada por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, derivada de la situación política en Paraguay.
La suspensión también alcanza a las reuniones preparatorias que los funcionarios de los países del Mercosur que se concretarán entre hoy y el viernes próximo en Mendoza.
Previo a la determinación del bloque regional, el presidente paraguayo Federico Franco había confirmado su negativa a la Cumbre de Jefes de Estado en la provincia cuyana. Franco, que asumió el viernes pasado tras la destitución parlamentaria de Lugo, también replicó a la presidenta Cristina Fernández al afirmar que ese proceso no fue producto de ‘un golpe de Estado sino de un juicio político que respetó la Constitución‘.
Según una entrevista que publicó Clarín, el nuevo mandatario paraguayo había considerado que su llegada al poder, pese a ser vicepresidente de Lugo, era ‘muy reciente‘ para sumarse a la Cumbre de mandatarios.
Pero, especialmente, reconoció que el ‘ambiente no es el propicio‘ para debatir.
En declaraciones que reprodujo ayer radio Mitre, Franco cuestionó la decisión de la Presidenta de retirar al embajador Rafael Romá de Paraguay, y señaló que el diplomático ‘está ausente del país desde hace cuatro o cinco meses‘.
Por su parte, el canciller Héctor Timerman adelantó que los países del Mercosur y la Unasur sancionarían a Paraguay por considerar que rompió ‘el orden democrático‘ interno en ese país. Al respecto, la resolución de los países miembro del Mercosur difundida ayer contempló ‘ulteriores medidas a ser adoptadas‘ durante la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado en la ciudad de Mendoza.
Según se detalló, los países del bloque resolvieron la suspensión de Paraguay ‘de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur suscrito el 24 de julio de 1998‘ que plantea ‘la plena vigencia de las instituciones democráticas‘ como ‘condición esencial para el desarrollo del proceso de integración‘.
Lugo fue destituido por el Congreso tras un breve juicio político que lo encontró culpable de mal desempeño tras un choque entre policías y campesinos que dejó 17 muertos y gatilló el proceso en su contra. Fuentes: (DyN, Efe, Télam, Reuters)

