El cosmólogo canadiense-estadounidense James Peebles y los científicos suizos Michel Mayor y Didier Queloz ganaron el martes el Premio Nobel de Física 2019 por arrojar luz sobre la evolución del universo y el descubrimiento de planetas que orbitan soles distantes (exoplanetas). Peebles, de la universidad estadounidense de Princeton, fue galardonado con la mitad del premio, de 9 millones de coronas suecas (910.000 dólares), mientras que Mayor y Queloz, de la universidad suiza de Ginebra, compartieron la otra mitad.

"Los galardonados de este año han transformado nuestras ideas sobre el cosmos", dijo la Real Academia de Ciencias de Suecia en un comunicado al otorgar el premio.

"Si bien los descubrimientos teóricos de James Peebles contribuyeron a nuestra comprensión de cómo evolucionó el universo después del "Big Bang", Michel Mayor y Didier Queloz exploraron nuestros vecindarios cósmicos en búsqueda de planetas desconocidos. Sus descubrimientos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo", agregó.

Peebles se mostró muy escéptico sobre la posibilidad de que los seres humanos lleguen a ver vida en otros planetas".