El Papa peregrina hoy a Santiago de Compostela, primera etapa de su visita de 2 días a España, que le llevará también a Barcelona, donde dedicará a Dios el templo de la "Sagrada Familia", la obra cumbre de Antoni Gaudi, considerada la gran catedral del siglo XXI.

"Viajo como peregrino que recorre las vías del mundo. Voy como testigo de Cristo, con el deseo de llevar a todos su palabra", manifestó Benedicto XVI en la vigilia de viaje. El Papa Ratzinger viaja "muy contento" y el Vaticano está convencido de que la visita "será un éxito y la acogida, óptima". Benedicto XVI considera Santiago una meta, un punto de referencia de la tradición cristiana de Europa, de la gran espiritualidad europea.

Por otra parte el dispositivo de seguridad quedó al descubierto ayer tras el hallazgo de documentación confidencial en la calle, lo que despertó alarma en medio de versiones de que grupos "antisistema" planean boicotear la estadía de Benedicto XVI. A pesar de la gravedad de los hechos, las autoridades españolas afirman que la seguridad del Sumo Pontífice "no está comprometida".