Respeto. Eso fue lo que pidió el papa Francisco para las personas con discapacidad e instó a que se les garantice "el derecho a participar" en la sociedad, sin hacerlos sentir "de serie B". Con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, el jefe de la Iglesia Católica emitió un mensaje en el que destacó los "grandes progresos para las personas con discapacidad en el ámbito de la medicina y del bienestar", aunque cuestionó la "presencia de la cultura del descarte".

Para avanzar aún más, expresó que es necesaria "no sólo la protección de los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias", sino "hacer un mundo más humano, eliminando todo lo que les impide tener una ciudadanía plena, los obstáculos del prejuicio y favoreciendo la accesibilidad de los lugares y la calidad de vida, que tenga en cuenta todas las dimensiones del ser humano".

"Es necesario cuidar y acompañar a las personas con discapacidad en todas las condiciones de vida, hacerse cargo de las situaciones de marginalidad con fuerza y ternura y ungirles de dignidad para que participen activamente en la comunidad civil y eclesial", agregó. Por último, aseguró: "Necesitamos desarrollar anticuerpos contra una cultura que considera algunas vidas de serie A y otras de serie B: ¡esto es un pecado social!".

Fuente: Crónica