Benedicto XVI, que mañana cumple 5 años de pontificado, dijo ayer que la Iglesia Católica había sido "herida por nuestros pecados", al inicio de un viaje a Malta, en medio de la controversia mundial por los escándalos de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos que ha dejado en una situación incómoda al vaticano.
En Malta, cuya población es un 95% católica y uno de los muchos países donde se han registrado escándalos de abusos sexuales de menores por sacerdotes el Papa evitó referirse directamente a los escándalos en sí que sacuden a la mayor iglesia del mundo. No mencionó en forma directa los casos en Europa y EEUU ni usó la palabra "abuso" en sus declaraciones a los periodistas que iban en su avión desde Roma a La Valeta, pero dijo en italiano que Malta amaba la Iglesia, el cuerpo de Cristo, "incluso aunque este cuerpo esté herido por nuestros pecados".
El Papa, que el viernes cumplió 83 año, viajó a Malta para conmemorar el 1.950 aniversario del naufragio de san Pablo, un evento que permitió la llegada y expansión del cristianismo a la isla.
Lombardi confirmó que Benedicto XVI se estaba refiriendo a los múltiples casos de abusos sexuales a niños protagonizados por sacerdotes en las últimas décadas y que han salido a la luz en los meses recientes.
Hasta ayer, no se conocía el programa oficial de la visita, no obstante no se descartaba que el Papa recibiera a un grupo de víctimas de sacerdotes pedófilos durante su visita, que culmina hoy por la tarde.
En medio de los numerosos escándalos que van de la pedofilia de curas a las tensiones con musulmanes, judíos y anglicanos, mañana Benedicto XVI celebra cinco años de pontificado.
El Papa teólogo y tímido ha estado bajo el fuego desde el inicio de su pontificado, cuando olvidó en su primera audiencia con la prensa internacional saludar en español, el idioma de la mayoría de los católicos en el mundo. El aniversario llega en uno de los peores momentos, con la lluvia de denuncias contra curas pedófilos y por el silencio cómplice que el Vaticano mantuvo por décadas.
En el 2005, nadie podía imaginar que suscitaría pocos años después una avalancha de controversias, comenzando en septiembre del 2006, cuando despertó la ira del mundo musulmán, tras vincular el Dios del islam con la violencia y la irracionalidad en una conferencia en la Universidad alemana de Ratisbona, donde había sido uno de sus prestigiosos profesores.
Benedicto, considerado un "papa interino" llamado a encabezar una transición tras casi tres décadas de pontificado del carismático Juan Pablo II, celebra ahora el quinto aniversario de su elección el 19 de abril del 2005.

