Vaticano, 10 de junio.- Teniendo en cuenta los hechos de abuso en el marco de la Iglesia con sacerdotes como protagonistas, el Papa estableció un procedimiento para juzgar a los curas que cometan este delito. El Sumo Pontífice aprobó 5 propuestas que serán competencia de una sección llamada Congregación para la Doctrina de la Fe.
La primera propuesta establece que este tipo de delito será competencia de 3 congregaciones, la de los Obispos, la de la Evangelización de los Pueblos y la de las Iglesias Orientales, que podrán recibir y examinar las denuncias que cualquiera presente contra los obispos por abuso de poder.
A la vez, será la Congregación para la Doctrina de la Fe la que se ocupará de este delito en los obispos y se creará una nueva sección judicial en su interior dotada de personal fijo que trabajará ante el Tribunal Apostólico.
El Papa nombrará además un secretario para ayudar al fiscal respecto a este nuevo procedimiento. Él será el responsable de la nueva sección judicial, según explicó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.
“Esta sección y el personal se ocuparán también de los procesos penales por abuso de menores y de adultos vulnerables por parte del clero", agregó Lombardi.
Este nuevo procedimiento será aprobado para los 5 próximos años. Luego se valorará su eficacia.
