Con el lema “Demos el primer paso” hacia la pacificación del país y el pedido de una “paz duradera y estable”, el papa Francisco llegará hoy a Colombia que busca entrar en una nueva etapa tras la firma el año pasado de los acuerdos entre el gobierno y las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de más de cincuenta años de conflicto.

Francisco, en su vigésimo viaje al exterior como pontífice y el quinto a su nativa Latinoamérica, estará cinco días en el país en los que visitará la capital Bogotá, Villavicencio, Medellín y la caribeña Cartagena.

El Papa se había demorado en aceptar la invitación del gobierno y de la Iglesia para viajar al país, donde el 70 por ciento de la población es católica, porque esperaba que estuviera en marcha un proceso de paz viable.

Hoy el Gobierno está implementando un pacto firmado el año pasado con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y negocia la paz con el más pequeño Ejército de Liberación Nacional (ELN) para acabar totalmente con una guerra interna que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

El Pontífice partirá hoy de Roma para llegar a las 18.30 de Argentina al aeropuerto El Dorado de Bogotá , donde iniciará una visita de cinco días que lo llevará también a Villavicencio el viernes 8, Medellín el sábado 9 y Cartagena el domingo 10, siempre bajo el mismo lema.

“Dar el primer paso nos anima a salir al encuentro del otro y a extender la mano, y darnos el signo de paz. La paz es la que Colombia busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla.

Una paz duradera y estable”, aseguró el lunes Jorge Bergoglio en un videomensaje al pueblo colombiano a horas de la visita. En cinco días de visita, Francisco pronunciará 12 alocuciones, entre discursos, homilías, saludos y hasta el Ángelus del domingo 10, que dará en Cartagena de Indias en vez de la tradicional Plaza San Pedro, antes de regresar hacia Roma esa misma tarde, para aterrizar en la capital italiana al mediodía local del lunes 11.