El papa Francisco rezó ayer en Santa Maria la Mayor al ícono de Salus populi Romani y luego caminó por Via del Corso hasta la iglesia de San Marcello, donde se conserva el Cristo, que según la tradición liberó a Roma de la peste en 1522. Al tiempo que se confirmó que el pontífice celebrará la semana de Pascua sin la presencia de fieles, en una decisión que busca frenar el avance del Covid-19 y que incluye la suspensión de todos los eventos con público hasta por lo menos el 12 de abril.

En su primera salida del Vaticano desde que se iniciara la difusión del virus, el Papa visitó después de las 4 de la tarde la Basílica de Santa María la Mayor y, tras hacer un pequeño tramo a pie, la Iglesia de San Marcello al Corso, en la tradicional calle de compras de la capital italiana Via del Corso, vacía estos días por las medidas dispuestas por el gobierno.

El Papa celebrará la semana de Pascua sin la presencia de fieles.

Francisco es muy devoto del icono bizantino con la imagen de la Virgen y el Niño en la capilla paulina o Borghese. Allí rezó en secreto la mañana después de su elección como Papa y antes de cada viaje apostólico, va a saludarla y le deja flores. Durante siglos, el icono permaneció sobre la puerta del baptisterio de la basílica, pero en 1240 se le dio el título de Regina Coeli y se trasladó a la nave en un marco de mármol. Desde 1613 está en el altar de la Capilla Paulina, que fue construida específicamente para esto.

En San Marcello, el Papa rezó frente al Crucifijo que según la tradición católica salvó a Roma de la Gran Peste de 1522, y pidió "por el fin de la pandemia que golpea a Italia y al mundo"; además de dedicar su oración a víctimas, trabajadores de salud y enfermos

Horas antes, la Prefectura de la Casa Pontificia anunció que, "con motivo de la actual emergencia sanitaria internacional", todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa "se desarrollarán sin la presencia física de fieles", según indica una nota interna a la que accedió Télam. Así, Jorge Bergoglio celebrará su octava Pascua como pontífice, incluido el lavado de pies del Jueves Santo y el Via Crucis en el símbolo de la capital italiana, sin presencia de fieles por primera vez desde 2013.

En la misiva dirigida al personal vaticano, la Prefectura confirmó además que mantendrá, al menos hasta el 12 de abril, la celebración de las audiencias generales de los miércoles y del Ángelus dominical sin público y con transmisiones en directo por streaming.

Ayer, el Papa dedicó su misa matutina en la capilla de Casa Santa Marta a los trabajadores que continúan con sus labores en medio de la "zona naranja" dispuesta por el Gobierno italiano para todo el territorio.

  • Estallan las muertes en España: 152

Italia continuó siendo hoy el epicentro de la propagación del coronavirus, con récord de fallecidos en las últimas 24 horas, mientras en España el Ejército salió a patrullar las calles en medio de un exponencial avance del coronavirus: en las últimas 24 horas se registraron 152 nuevas víctimas fatales por la enfermedad y 1.700 contagios más, lo que eleva el número total de fallecidos a 288 y de infectados a 7.753. Además, 382 personas se encuentran en terapia intensiva, mientras 517 fueron dadas de alta en los hospitales de todo el país, de acuerdo con los datos recogidos por el Centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

En Italia, el gobierno informó que 368 personas infectadas de coronavirus murieron en las últimas 24 horas, la cantidad más alta desde que se llevan registros de esta pademia, con lo que totalizan 1.809 las víctimas fatales en el país por esta enfermedad.

En España, el primer día de confinamiento masivo de 47 millones de personas dejó la postal de calles vacías, comercios cerrados y un movimiento muy reducido bajo vigilancia policial y, por primera vez, de tropas del Ejército, encargados de hacer cumplir el "estado de alarma" declarado por las autoridades.

En Francia, donde ya se ordenó el cierre de restaurantes, bares, discotecas, cines y comercios de productos no urgentes, se realizaron elecciones municipales con una concurrencia estimada en menos de 50%, la más baja de la historia. En Alemania, donde se reportaron 9 personas fallecidas por coronavirus, el gobierno anunció ayer el cierre de las fronteras y la restauración de controles migratorios con Austria, Dinamarca, Francia, Luxemburgo y Suiza, que entrarán en vigencia hoy. En Chile el gobierno suspendió las clases igual que México y Uruguay, mientras Perú, con 71 contagios, evaluaba ordenar cuarentena generalizada.