El papa Francisco enfatizó la importancia ‘fundamental‘ de las mujeres en la Iglesia Católica Romana ayer, diciendo que fueron las primeras testigos de Cristo y que tienen un rol especial en la expansión de la fe.

La decisión del pontífice de incluir mujeres en el tradicional ritual de lavado de pies del Jueves Santo la semana pasada generó enojo entre los tradicionalistas, que consideran la costumbre como una rememoración del gesto de Jesús hacia sus apóstoles y que por lo tanto debería ser exclusivo para hombres.

Francisco, dijo que las mujeres habían tenido siempre una misión especial en la Iglesia, como ‘primeras testigos‘ de la resurrección de Cristo, y como transmisoras de la fe a sus hijos y nietos.

‘En la Iglesia, y en el camino de la fe, las mujeres han tenido y todavía tienen un rol especial en la apertura de puertas al Señor‘, dijo el Francisco (Jorge Bergoglio) a miles de peregrinos en su audiencia semanal en la Plaza San Pedro, la segunda en lo que va desde que asumió como sumo pontífice.

El Sumo Pontífice dijo que en la Biblia, las mujeres no fueron registradas como testigos de la resurrección de Cristo porque la ley judía de la época no consideraba a las mujeres o a los niños como testigos confiables.

‘En los Evangelios, no obstante, las mujeres han tenido un rol primario, fundamental. Los evangelistas simplemente narraron lo que sucedió: las mujeres fueron los primeros testigos. Eso nos cuenta que Dios no elige según criterios humanos‘, señaló Francisco.

Esta fue la segunda vez que Francisco habla del papel de las mujeres como testigos de la resurrección de Cristo, un tema de importancia central para la fe católica, ya que en su discurso en la vigilia pascual el sábado, el Papa habló de las mujeres e instó a los creyentes a no temer al cambio.

Por su parte, Marinella Perroni, teóloga y miembro líder de la Asociación de Mujeres Teólogas Italianas, que promueve a las expertas femeninas en religión y su visibilidad en la Iglesia, destacó que los dichos de Francisco, fueron ‘muy alentadores’.

‘Está retomando, con énfasis la enseñanza de papas previos sobre el rol de la mujer en la fundación de la fe y la resurrección de Jesús‘, dijo. ‘El hecho de que el Papa reconozca que la remoción progresiva de las figuras femeninas de la tradición de la resurrección es debido a criterios humanos, distantes de los de Dios, introduce decididamente un nuevo elemento comparado con el papado anterior‘, agregó.