El próximo año contiene, tal vez, la más amplia gama de riesgo político para la economía mundial en la historia reciente. Con elecciones y cambios de liderazgo en los países más poderosos, Europa en crisis, agitación en Medio Oriente y el empeoramiento de las dificultades económicas impulsando la inestabilidad y descontento en todas partes, 2012 podría ser tan volátil como el 2011, si no peor.

Muchas de las economías desarrolladas más grandes del mundo se dirigen hacia la recesión, parece que las bolsas mundiales sólo van a recuperar una fracción de las grandes pérdidas sufridas en el 2011, el precio del petróleo bajará y los gerentes de activos no están seguros de dónde invertir.

El año en curso podría aún llevar un aguijón en su cola, con las preocupaciones sobre el euro y el nerviosismo ante un posible ataque israelí sobre Irán, para mantener a los mercados financieros y a las autoridades en vilo todo el resto del año. ‘Va a empeorar antes de que mejore‘, dijo Jonathan Wood, analista de emisiones globales en la consultora de riesgo Control Risk, con sede en Londres. ‘Si se ven cuáles han sido los eventos conductores este año, ninguno de esos factores se ha ido y muchos de los conductores económicos aún están creciendo‘. ¿Doble estancamiento?

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Francia y Rusia, y la doble transición de poder en las altas esferas del Partido Comunista chino se sumarán a la incertidumbre. Puede que se les haga complicado a los líderes políticos encontrar compromisos o sacar adelante decisiones políticas difíciles.

Esto, advierten muchos analistas, trae consigo un creciente riesgo de estancamiento político que viene justo cuando el mundo más necesita de liderazgo. El fracaso del ‘supercomité‘ de Estados Unidos para acordar formas de reducir el déficit presupuestario puede ser una señal de lo que vendrá a nivel interno en muchos países.

El presidente de EEUU, Barack Obama, enfrenta una dura reelección contra quien sea que los republicanos escojan para enfrentarlo, debido a una deprimida economía, un desempleo de 8,6 por ciento y una contracción de la clase media debido a bajas de precios de viviendas y acciones.

El riesgo del euro
En lo más alto de la lista de riesgos 2012 para muchos analistas es la no resuelta crisis de deuda de la zona euro. Si el bloque de 17 países sobrevive en su forma actual, sus miembros tendrán que enfrentar duros ajustes económicos y reformas políticas.

Mientras los líderes de la zona euro y algunos países europeos no asociados accedieron a forjar una integración fiscal más estrecha, con una disciplina presupuestaria más estricta en una cumbre, el resultado no fue suficiente para garantizar la supervivencia del euro.

‘El riesgo más grande es obviamente la zona euro, pero también podría ser el riesgo que se solucione de manera más rápida‘, dijo Alastair Newton, una ex autoridad gubernamental británica, ahora analista político en jefe en el banco japonés Nomura.

‘Pero incluso si eso ocurre aún tendremos un crecimiento económico muy bajo y un alza en la conflictividad social en la zona sur del bloque euro en particular y en Europa en general. Incluso en el mejor escenario, 2012 luce muy difícil‘, añadió.

Primavera árabe
Para otros, Medio Oriente sigue como la más importante área a observar para potenciales trastornos a la economía global. Casi un año después del comienzo del movimiento democrático ‘Primavera Árabe‘, la región sigue en proceso de cambio político con partidos islamistas no probados ganando poder en el norte de África y el levantamiento de Siria girando lentamente hacia una guerra civil.

Después de la caída de varios veteranos regidores árabes apoyados por occidente, el retiro de las fuerzas de Estados Unidos desde Irak es visto como la última señal de la decreciente influencia de los poderes de occidente en una región que dominaron por alrededor de 200 años. En el vacío resultante, poderes regionales como Turquía, Arabia Saudita, y un aislado y tal vez más errático Irán, aparecen en una creciente confrontación abierta.

La bomba de Irán
La inteligencia occidental estima que Irán se acerca a que una viable arma nuclear tenga una línea de tiempo más corta, y algunos analistas dicen que 2012 podría ser el año cuando los enemigos del Teherán decidan ir más allá del sabotaje encubierto, con un ataque militar que podría provocar represalias contra suministros de petróleo en el golfo.

‘El imprevisto más grande que podría ocurrir es el de un ataque israelí en las instalaciones nucleares de Irán y en elementos de control del régimen‘ dijo Thomas Barnett, estratega en jefe de la consultora de riesgo político Wikistrat, agregando que ni el liderazgo de Israel o el iraní lucen dispuestos a dar marcha atrás. ‘La configuración acá es de temer (...) algo tiene que ceder en esta ecuación estratégica‘, añadió.

Aún si es que el mundo evita un choque devastador como una guerra en Oriente Medio o un colapso europeo, muchos analistas temen que el negocio de los políticos y las autoridades económicas podría ser cada vez más difícil alrededor del mundo.