Finalmente, y luego de más de un año de espera, Nano, el automóvil 0 kilómetro más barato del mundo saldrá a las calles a partir de julio, según anunció ayer la empresa india que lo fabrica, Tata Motors. El presidente del grupo, Ratan Tata, detalló en Bombay que las primeras 100 mil unidades se venderán por encargo y únicamente éstas tendrán el precio mínimo previsto de 100.000 rupias, unos 1.980 dólares.
El plan de Tata para vender las primeras 100 mil unidades, consiste en iniciar el proceso de venta por encargo, con el cual los aspirantes deberán solicitar su Nano entre el 9 y el 25 de abril próximos y abonar una suma de dinero en concepto de depósito. Sin embargo, los afortunados primeros dueños serán escogidos por sorteo y recibirán su vehículo a partir de julio. Este particular modo de comercialización permitirá a la firma medir la dimensión del mercado para el Nano en la India, aunque calculan un millón de encargos para abril.
La compañía mantuvo durante horas el suspenso de cuál sería el precio final de venta para terminar confirmando que el modelo básico -de los tres que saldrán al mercado- tendrá un valor de fábrica de 100.000 rupias (1.980 dólares). No obstante Tata manifestó que "esta nueva forma de transporte nunca fue concebida como el coche más barato, sino como un vehículo que ofrecemos al pueblo de la India y esperamos que eso sea lo que consigamos, teniendo en mente que hicimos una promesa y hemos cumplido esa promesa". Según sus palabras, una mayor demora por el auto hubiese sido "como esperar por una mujer muy guapa. Si esperas demasiado, se hace vieja y quizá se pone gorda".
Un año tarde
El modelo "Nano" es un proyecto presentado inicialmente en enero de 2008, pero se frustró en aquel entonces por las violentas protestas en la planta en la que se iba a fabricar en el estado de Bengala, al este de Bombay.
Tras la suspensión del proyecto en Bengala, la compañía decidió mudarlo a Sanand, oeste del país, pero la planta, en la que esperan fabricar inicialmente 250 mil vehículos, no estará lista hasta principios de 2010, por lo que las primeras 50 mil unidades a entregar serán las fabricadas en la ciudad de Pantnagar.
Asimismo, la crisis internacional, que ha hecho descender notablemente la venta de vehículos en la India, también afectó al proyecto Nano, que ha supuesto para la compañía una inversión de 20.000 millones de rupias (casi 400 millones de dólares, al cambio actual).

