13 de octubre.- El Consejo de Seguridad de Holanda, que analiza las causas del accidente del avión de Malaysia Airlines ocurrido en Ucrania en 2014 con 298 personas a bordo, concluyó que el aparato fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa.

Así, el Comité dio su veredicto en la investigación por el accidente que protagonizó el vuelo MH17 en julio de 2014 y que se cobró la vida de las 298 personas que iban desde Amsterdam hasta Kuala Lumpur, al pasar por el espacio aéreo de Ucrania, en pleno conflicto con separatistas pro rusos.

"El vuelo MH17 se estrelló como resultado de una detonación de un misil fuera del aparato en la parte izquierda de la cabina de mando", confirmó el presidente del Consejo de Seguridad de Holanda, Tjibbe Joustra.

Joustra precisó que el misil fue disparado desde un área de 320 kilómetros en la zona este de Ucrania, controlada por rebeldes rusos. "Como resultado de la detonación, la parte de delante del avión quedó arrancada y el avión se partió en el aire", continuó.

Asimismo, el Consejo de Seguridad descarta otras hipótesis como problemas técnicos del aparato, una bomba o un misil aire-aire.