Nigeria, 11 de enero.- Uno de los ataques terroristas perpetrados por el grupo Boko Haram en Nigeria sería mucho más grave de lo que se suponía. La ONG Amnistía Internacional estimó que fueron asesinadas dos mil personas en la ciudad de Baga por ese grupo que busca conformar un Estado islámico en el país africano.
El ataque tuvo lugar en el noreste del país, donde la banda que tomó notoriedad mundial por secuestrar a 200 mujeres acribilló a civiles e incendio sus hogares.
De acuerdo a AI, reconocida mundialmente por defender los derechos humanos, "el ataque contra la ciudad de Baga y localidades anexas podría ser el acto más letal en el catálogo de ataques cada vez más despreciables", según describió en una nota de prensa.
El investigador de la ONG Daniel Eyre destacó que Baga "ha sido completamente arrasada y cientos de civiles —o incluso hasta 2.000— han muerto", a lo cual lo definió como "una sangrienta y perturbadora escalada de las masacres del grupo contra la población".
Eyre subrayó que Boko Haram "debe detener este sinsentido y el Gobierno nigeriano debe tomar medidas para proteger a una población que vive constantemente aterrorizada ante estos ataques".
El hecho tuvo lugar el pasado fin de semana, cuando la organización comandada por el terrorista Abubakar Shekau acribilló población civil y quemó distintos domicilios. Oficialmente la cifra de muertos se estimaba en cientos, pero desde Amnistía remarcaron que esa cifra estaría muy por encima.