El coronavirus arrebató un promedio de 16 años de vida a cada uno de los fallecidos durante la pandemia, según calculó un equipo de científicos tras contrastar la diferencia entre la edad de las víctimas en el momento de su muerte y la esperanza de vida en su país.

Los resultados de la investigación, que aparecieron en la revista Scientific Reports, se han obtenido procesando los datos de 1,2 millones de muertes registradas en 81 países.

El trabajo ha sido realizado por centros de investigación de varios países y se basa en fuentes de datos públicas, entre estas el World Population de Naciones Unidas.

Los investigadores han calculado que la pandemia se ha llevado más de 20,5 millones de años de vida en 81 países (unos 16 años por cada muerte), y han observado que en los países en los que la Covid-19 ha azotado con una mayor virulencia, el número de años de vida que se han perdido es entre dos y nueve veces superior a los años de vida que se pierden a causa de una gripe estacional.

Casi la mitad de los "años de vida perdidos" (44,9%) se ha producido en individuos de entre 55 y 75 años; el 30,2 en menores de 55 años y el 25 en mayores de 75 años.

El número de años de vida perdidos ha sido mayor en hombres que en mujeres. El número de muertes por Covid-19 representan una cuarta parte y la mitad que los fallecimientos cardíacos.

Según expertos, los países desarrollados concentran una mayor parte de los años de vida que se han perdido en los tramos de edad más avanzados (mayores de 75 años), mientras que en los países menos desarrollados las pérdidas se concentran en los más jóvenes (menos de 55 años).

Efe

A todo el país

La distribución de las 580 mil dosis de la vacuna Covishield, elaborada en India y desarrollada por la británica Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, comenzó ayer y llegará entre hoy y mañana a todas las jurisdicciones del país, informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzottti.