El candidato correísta en la primera vuelta electoral de ayer en Ecuador, Andrés Arauz, reivindicó su victoria tras conocer que se imponía por casi 15 puntos al candidato presidencial Guillermo Lasso, con base en los dos primeros sondeos a pie de urna divulgados. El economista de izquierda Andrés Arauz esperaba que la diferencia se ampliara con los resultados oficiales.

"Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero", dijo Arauz por redes sociales refiriéndose a su principal contrincante, Lasso, que es accionista del Banco Guayaquil y que busca la presidencia en representación de la coalición Creo. "Es un día de celebración, un día de victoria, de triunfo popular", agregó Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza.

Impulsado por el exgobernante Rafael Correa (2007-2017), Arauz consideró poco después, en su primera comparecencia, que las cifras oficiales le darán un mayor margen de ventaja sobre Lasso, con quien a priori pasaría a una segunda vuelta, el 11 de abril, según las dos encuestas a boca de urna.

Y aseguró que "están listos para retomar los destinos" de la nación y "prestos para trabajar por nuestro país, por nuestra patria luego de este triunfo contundente que nos ha dado el pueblo

ecuatoriano".

El sondeo de "Clima Social", que trabajó con la campaña de Arauz, asegura que el candidato correísta habría obtenido un 36,2% de los votos y Lasso un 21,7%, mientras que la firma Cedatos sostiene que Arauz obtendría un 34,9% y Lasso un 20,9%.

Para ganar en primera vuelta, es necesario obtener más del 50% de votos o el 40% de los sufragios, con una diferencia de 10% sobre la segunda fuerza.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa afirmó ayer que "la revolución ciudadana ha ganado en forma abrumadora" las elecciones generales de ayer en el país, pese a que las encuestas a boca de urna vaticinaron que habrá ballotaje entre el candidato de su partido, Andrés Arauz, y el liberal Guillermo Lasso.

"La revolución ciudadana ha ganado en forma abrumadora, pese a la campaña sucia y a cuatro años de brutal persecución e infamias", escribió Correa en Twitter, casi una hora después del cierre de los comicios. "Ahora, a esperar el conteo oficial; ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país", agregó.

"Los comicios suponen el principio del fin del gobierno de Lenín Moreno, quien termina su mandato sumido en un ocaso político, en plena crisis económica y sanitaria, con un criticado manejo de la pandemia, socialmente deslegitimado y tildado de "traidor" por el movimiento correísta que lo llevó al poder hace cuatro años. ¡Hoy es un día histórico!. El triunfo, una sola vuelta, solo es posible si salimos a defender el voto de los ecuatorianos y estar vigilantes de que se cumpla la voluntad popular", tuiteó Arauz ni bien se comenzó a votar.

Un 76% de los ciudadanos empadronados en Ecuador votó ayer, según el último informe emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con un corte hecho 25 minutos antes del cierre de los centros de votación, que hasta el final fueron escenarios de las largas colas que provocó el protocolo sanitario en las principales ciudades del país.

A las 16.35 (las 18.35 en la Argentina) ya había votado el 76% del padrón, informó una hora después el CNE en su cuenta de Twitter. "¡Cumplimos con la democracia! Hasta las 17 los ecuatorianos y ecuatorianas acudieron a las urnas. En estos momentos, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto a escala nacional efectúan los escrutinios", informó en paralelo la autoridad electoral.