Las 33 personas atrapadas en la mina chilena no deben saber "absolutamente" todo acerca del operativo de rescate, que puede durar hasta cuatro meses, según especialistas en psicología.
En cuanto a lo dificultoso y prolongado que va a ser el rescate, "hay que darles esa información de manera racional. No hay que decirles todo. Hay que transmitirles esperanza, pero también hay que hacerles saber que el rescate va a ser dificultoso", dijo a DIARIO DE CUYO el psicólogo Rodolfo Zamora.
En cuanto a la opción de decirle a los mineros atrapados que el operativo puede prolongarse hasta cuatro meses, Zamora consideró que "no hay que informarles todo". Pero advirtió que una "falta absoluta de información también puede generarles ansiedad e incertidumbre".
Para María Marta Cristante, psicóloga del Servicio de Urgencia del Hospital Rawson, "es fundamental" que haya contactos frecuentes con las víctimas para que sepan "que no se han olvidado de ellos". Además de comunicarse con los familiares, también es importante el contacto que tuvieron con "el presidente de Chile", Sebastián Piñera, porque los mineros atrapados necesitan saber cada tanto "que todos están trabajando para sacarlos de ahí".
Las víctimas necesitan "al menos una vez por día tener una comunicación con su grupo de afecto", agregó la especialista en situaciones de emergencia, que a su vez coordina el área de salud mental en la Cruz Roja Argentina, filial San Juan.
Cristante explicó que en estas situaciones "hay que seleccionar bien a los familiares que van a escribir cartas a los atrapados. Los familiares de las víctimas deben estar preparados para no ponerse a llorar ni ponerse tristes, sino para transmitir a las víctimas mensajes de ánimo, pero que no se aparten de la realidad".
La especialista reconoció que para contener a los mineros es necesario que desarrollen actividades recreativas, que "jueguen, escuchen música, conversen, escriban o recen". Pero aclaró que para estas situaciones los especialistas en psicología deben, más que nada, "trabajar con creatividad para saber que es lo que necesitan los afectados. Por ahí pueden querer una foto del nieto y habrá que salir a buscarla".
Sin descartar que puedan "tener trastornos de estrés postraumático", Cristante aclaró que, por su oficio, los mineros suelen formar una personalidad con capacidad para "trabajar en espacios confinados, encerrados muchas horas de su vida".
En el peor de los casos, pueden llegar a situaciones de "depresión profunda y desesperanza. Ellos van a fluctuar entre muchas emociones. Por ahí van a estar tristes, contentos, agresivos", agregó.
De todos modos, la especialista consideró que "ellos tienen la suerte de que antes de quedar atrapados ya eran un grupo. Ya se conocen, ya tienen organizado un liderazgo. Ese es un recurso muy importante". Al ser consultada sobre si era conveniente informarles a las víctimas que el rescate podría durar hasta cuatro meses, Cristante consideró que "no hay que apartarse de la realidad". Aunque precisó que todo trabajador minero "sabe a qué profundidad se encuentra y saben cuáles son los métodos para rescatarlos".
Tras ser rescatados, van a necesitar un periodo de "readaptación social y laboral, aunque esto último va a ser más complicado" dijo Zamora tras evaluar que en el peor de los casos pueden llegar a presentar fobias a lugares encerrados y trastornos postraumáticos.
