Hace exactamente 50 años, John F. Kennedy se convirtió en el trigésimo quinto presidente de EEUU al obtener el 48,7% (34.221.335 votos), contra el 48% del republicano Richard Nixon (34.109.398 votos).
JFK usaba palabras sencillas para hablarle al pueblo norteamericano, y durante el primer debate televisivo de la historia, entre Kennedy y Nixon, JFK fijó sus ojos en la cámara que lo filmaba como si estuviera hablando con un hombre en la calle.
"Si nosotros hacemos todo bien, si cumplimos con nuestras obligaciones, si nosotros nos movemos hacia adelante, yo pienso que la libertad será segura alrededor del mundo. Si nosotros fracasamos, la libertad fracasará", dijo Kennedy en esa ocasión. "Por lo tanto, la pregunta para el pueblo estadounidense es: ¿Estamos haciendo todo lo que podemos hacer? ¿Somos tan fuertes como deberíamos ser?", señaló.
Kennedy siguió el escrutinio de las elecciones del 8 de noviembre de 1960 hasta las 3,33 de la madrugada del día siguiente, momento en que según cuenta la historia, se fue a dormir tras un ataque de cansancio, dolor y ansiedad. A esa hora el conteo era muy ajustado en algunos Estados, por lo que JFK durmió sin saber que cuando despertara iba ser el presidente. A las 8.45 de la mañana su hermano Bobby lo despertó y le dio la gran noticia. Así, se convirtió en el segundo presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Además es considerado el presidente más querido por la sociedad, el que más influyó en la política, uno de los mayores emblemas de la modernidad del país.
Nacido el 29 de mayo de 1917, en Massachussets, de una rica familia irlandesa-estadounidense, Kennedy estudió en la Universidad de Harvard, donde se graduó en 1940.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue comandante de un destructor en el Océano Pacífico, experiencia que relató en un libro con el que obtuvo el premio Pulitzer en 1957. Luego, en 1946, entró en la política estimulado por las ambiciones de su padre, convirtiéndose en legislador demócrata de la Cámara de Representantes. Kennedy fue elegido legislador en 3 ocasiones y luego fue nominado senador por Massachussets en 1952, cargo que ocupó durante 8 años.
Lanzó la campaña presidencial bajo el lema: "Conseguir que EEUU se mueva otra vez" y así lanzar al país hacia "nuevas fronteras".
Por otra parte JFK se convirtió en el primer presidente católico de EEUU al ser elegido por los grandes electores (representantes de cada Estado elegidos por la ciudadanía) por 300 votos contra 219 de Nixon.
El 22 de noviembre de ese año, JFK fue asesinado mientras realizaba una gira política por Dallas, Texas. La llamada Comisión Warren estableció que el asesinato fue cometido por Lee Harvey Oswald, un ex marine que había emigrado a la ex Unión Soviética, pero el juez Jim Garrison señaló en 1967 que el crimen formó parte de una conspiración contra JFK.

