El padre del niño ahogado cuya imagen se convirtió en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que intentan llegar a Europa relató ayer el dramático naufragio en el que perdió a su mujer y sus dos hijos.
Mientras permanecía en un bote, ‘las manos de mis dos niños se escaparon de las mías’, dijo Abdullah Kurdi, el padre del fallecido niño de 3 años Aylan Kurdi, que murió el miércoles pasado en el naufragio de la barca en que viajaba intentando alcanzar la isla griega de Kos, en el mar Egeo, desde una playa cercana al balneario turco de Bodrum.
El padre de Aylan contó que la familia había pagado a traficantes para que organizaran la travesía a Kos. Pero ‘la guardia costera nos detuvo y después nos liberó. Luego conseguimos un bote y empezamos a remar hacia Kos‘, agregó. ‘Después de alejarnos 500 metros de la costa, en el bote empezó a entrar agua y se nos mojaron los pies. A medida que aumentaba el agua, cundía el pánico. Algunos se pusieron de pie y el bote volcó. Yo sostenía a mi mujer de la mano‘, recordó.
‘Las manos de mis dos niños se escaparon de las mías, intentamos quedarnos en el bote, pero el aire disminuía. Todo el mundo gritaba en la oscuridad. Yo no lograba que mi esposa y mis hijos oyeran mi voz‘, añadió. Relató cómo, fijando la mirada en las luces, consiguió nadar hasta la costa. ‘Cuando alcancé la costa comencé a buscar a mi esposa y a los niños. Pensé que se habían asustado y escaparon. Llegué a Bodrum y no pude encontrarlos en nuestro punto de encuentro. Luego fui al hospital y me enteré de las tristes noticias‘, explicó.
‘Quiero que el mundo entero nos escuche desde Turquía, donde hemos llegado escapando de la guerra‘, dijo Abdullah Kurdi, el padre de Aylan, a periodistas turcos delante del Instituto Forense de la ciudad de Mugla, en el suroeste de Turquía, donde están los cuerpos de sus seres queridos.‘Tengo un gran sufrimiento. Hago esta declaración para evitar que otras personas tengan el mismo sufrimiento‘, agregó.
La agencia de noticias turca Dogan, que sacó la foto que dio la vuelta al mundo, informó que la policía detuvo ayer a cuatro individuos supuestamente implicados en la tragedia del niño kurdo-sirio de tres años, que murió el miércoles ahogado junto a su hermano de cinco años y su madre cuando intentaban llegar a Grecia desde Turquía. Télam y Efe

