El gobierno de Israel anunció hoy que a partir del domingo no será obligatorio usar tapabocas en la vía pública. Esta decisión se da en una nueva señal de confianza a la avanzada campaña de vacunación y al descenso sostenido de nuevos contagios del número total de casos activos.

El ministro de Salud, Yuli Edelstein, anunció que la decisión ya se venía discutiendo en el Gobierno y los medios, pero se dejó pasar dos feriados nacionales para evitar masivas concentraciones de personas sin tapabocas en las calles.

"En este punto, con un número menor de casos y con la mayoría de la población vacunada o recuperada (de la enfermedad), tiene sentido desde las perspectivas epidemiológica y de salud pública levantar este requisito", había analizado hace solo unos días el director del Centro para la Medicina del Viajero y Enfermedades Tropicales del Centro Médico Sheba, doctor Eyal Leshem, al diario The Jerusalem Post.

La gran mayoría de expertos coinciden en que el riesgo de contraer el coronavirus al aire libre es muy limitado. “Sabemos que usar máscaras al aire libre no es tan efectivo como hacerlo en el interior”, dijo el doctor Eyal Leshem, director del Centro de Medicina del Viaje y Enfermedades Tropicales del Centro Médico Sheba, Tel Hashomer.

“Les pido que todavía lleven barbijo para poder entrar a edificios cerrados. Juntos mantendremos baja la morbilidad”, dijo el ministro Edelstein.

Israel posee al día de hoy alrededor de 3000 casos activos, una cifra inferior a las decenas de miles que llegó a tener hace solo unas semanas. La vuelta a la normalidad también ocurrirá para las clases presenciales, que también volverán el domingo sin burbujas ni cursos segmentados.

En cuanto al turismo, el Gobierno israelí anunció que a partir del 23 de mayo próximo, podrían ingresar turistas extranjeros si demuestran que han sido vacunados contra el coronavirus. Además, deberán someterse a una prueba PCR previo a tomar el vuelo y hacerse un test serológico al llegar al aeropuerto del Tel Aviv.

De los 9 millones de habitantes, cerca de 5.3, ya han sido inoculados y ha registrado una reducción del 97% de la curva de contagios desde enero pasado.