El presidente de Chile, Sebastián Piñera, exhibió en su reunión con Donald Trump en la Casa Blanca una curiosa bandera de Estados Unidos, que en unos de sus fragmentos tenía una bandera chilena inserta.

Antes de la conversación, ambos mandatarios posaron ante la prensa y el presidente chileno aprovechó de mostrar un folio impreso con la bandera de Estados Unidos, que si se miraba de cerca uno de los cuadrantes contenía también el emblema de su país.

"Uno puede decir que Chile está en el corazón de Estados Unidos", explicó Piñera tras mostrar una imagen que combina ambas banderas tricolores, la de las barras y de las estrellas de Estados Unidos y el emblema de la estrella solitaria de Chile, un meme que circula hace tiempo en las redes sociales.

Esta acción provocó el enojo de muchos chilenos que, además, resaltaron que la imagen es falsa porque el orden de las franjas del símbolo estadounidense están alterados. "Es una vergüenza", fue uno de los comentarios más repetidos en Twitter entre las reacciones al gesto de Piñera.

Luego, al salir de la Casa Blanca, el presidente de Chile ofreció más palabras a periodistas que le consultaron sobre esta "broma" con Trump y, para deleite de sus opositores, cometió otro error.

"Como la bandera americana tiene estrellas y franjas rojas y azul, uno puede, con una pequeña dosis de ingenio, afirmar que Chile está en el corazón de Estados Unidos, y se lo mostré al presidente Trump", intentó aclarar Piñera en Washington, confundiendo los colores de las franjas de la bandera estadounidense.

El encuentro estuvo centrado en las relaciones bilaterales, el comercio y la crisis en Venezuela. La postura de Trump sobre una posible intervención militar en el país petrolero diverge de la de Piñera, que considera que una "opción militar no es una opción buena".