Todo marcha lento en Pensilvania y no es para menos: hablamos de un estado fundamental a la hora de decidir quién será el próximo presidente de Estados Unidos. 

La verdad puede tardar días en ser revelada, pues el conteo es riguroso en el voto a voto. 

Hasta ahora, con un estimado del 64% de los votos emitidos, Donald Trump mantiene una ventaja de 12 puntos, con casi tres millones de votos (55%), mientras que Joe Biden le sigue con 2.290.000 de sufragios (43%). 

No obstante, aún no cuentan los votos emitidos por correo, recurso que beneficia ampliamente a Joe Biden. 

El mapa muestra con claridad las diferencias demográficas: los grandes centros urbanos (Pittsburgh, Filadelfia, Harrisburg) se pintan de azul de Joe Biden, mientras que las zonas rurales optan mayoritariamente por los republicanos de Donald Trump. 

Las normas dependen de cada condado y algunos adelantaron que ni siquiera empezarían a contar las boletas recibidas por correo antes de terminar de reportar los votos presenciales del martes.

Agreguemos que se ha determinado que el correo puede seguir entregando votos hasta el viernes, siempre que hayan sido enviados antes del martes, para atenuar los efectos de las demoras logísticas.

Trump, por su lado, ya se ha declarado ganador y habla de fraude. 

El gobernador de Pensilvania, el demócrata Tom Wolf, respondió a través de Twitter: “Todavía queda por contar un millón de votos por correo. Seamos claros: este es un ataque partidario a las elecciones de Pensilvania, nuestros votos y nuestra democracia. Nuestros condados están trabajando incansablemente para procesar los votos rápidamente y con tanta precisión como sea posible. Pensilvania tendrá una elección justa y todos los votos contarán”. 

No es la primera vez que un recuento demora. El antecedente de las primarias no es alentador: el proceso demoró semanas (aunque el margen de diferencia permitió dar al ganador antes de ello). 

Pensilvania es uno de los históricos estados que suele pendular entre republicanos y demócratas. En 2016, Trump triunfó en el estado donde se redactó la Constitución de Estados Unidos por una diferencia de 44.300 votos de un total de 6,1 millones emitidos. Y en 2020 el registro de ciudadanos habilitados para sufragar llegó a los nueve millones.