El empresario alemán Otto Beisheim, el multimillonario cofundador del consorcio Metro, se suicidó ayer a los 89 años, ante la ‘desesperanza‘ que le causaba su enfermedad incurable, según aseguraron fuentes familiares.

El cuerpo del empresario Otto Beisheim, propietario total o parcial de firmas como Media Markt, Makro, Saturn, Real o Kaufhof, fue encontrado ayer en su residencia de la localidad de Rottach-Egern am Tegernsee, en Baviera, en el sur de Alemania.

Beisheim padecía una dolencia incurable y ‘se despidió de la vida a causa de la desesperanza que le provocaba su estado de salud‘, indicó en un comunicado la agencia Brunswick en representación de la oficina familiar del Grupo Otto Beisheim.

El empresario alemán Otto Beisheim llegó a situarse entre las personas más ricas de Alemania tras importar al país en los años 60 del siglo pasado, durante la era del milagro económico alemán, el modelo de negocio estadounidense ‘Cash & Carry‘ (‘compre y lleve’ en inglés), que pone en contacto directamente al mayorista con el cliente final.

La fortuna neta de Beisheim fue estimada en 3.300 millones de dólares por la reconocida revista Forbes en marzo del 2012, lo que lo convirtió en la vigésimo segunda persona más rica de Alemania.

A lo largo de su carrera, ocupó distintos cargos de responsabilidad dentro de su empresa y guió a Metro en su expansión tanto empresarial como internacional, hasta llegar a consolidarlo como uno de los mayores consorcios de Alemania, incluido en el índice selectivo DAX 30.

En lo que respecta a su vida, no obstante, no está exenta de polémicas ya que durante la época nazi Beisheim militó en las SS, la guardia personal de Adolf Hitler. Además, creó varias fundaciones para pagar menos impuestos y adquirió la nacionalidad suiza para aligerar su contribución al fisco de Alemania.

El magnate apoyó a la Otto Beisheim School of Management, que tomó su nombre después de una importante donación y también estaba detrás de la remodelación del Beisheim Center en Potsdamer Platz, en Berlín, una oficina y un complejo de compras que alberga los hoteles cinco estrellas Ritz Carlton y Marriott.

El fallecido Beisheim, era viudo y no tenía hijos, por lo que los activos serán divididos entre dos fundaciones para impulsar proyectos culturales y de negocios.

Fuente: Agencia Efe