La selección del presidente chileno Gabriel Boric para la embajada de Chile en Buenos Aires abrió una polémica en Santiago. Es que no se trata de un diplomático de carrera ni de un político que haya ocupado un puesto de envergadura representando al país en el pasado sino de una de las más aguerridas dirigentes del Partido Comunista y líder sindical. Se trata de Bárbara Figueroa, que fue la primera mujer en presidir la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile.

En la tarde del lunes, Boric le pidió a la embajada en Buenos Aires que inicie el trámite de plácet de Figueroa ante la cancillería argentina, según el diario chileno La Tercera. El flamante presidente aspira a que Figueroa ya esté en funciones para el 5 de abril, cuando visitará la capital argentina en su primer viaje internacional tras su asunción.

El excandidato presidencial de la derecha y rival de Boric, José Kast, fue contundente en el rechazo: "Es imposible que el gobierno haya nombrado a Figueroa como Embajadora en Argentina. Es absurdo. Lo hacen para cambiar el foco de atención", escribió en Twitter.

“Una nueva designación que no se entiende: ¿Cuál sería el argumento para que Figueroa sea embajadora de Chile? No más improvisación. (Hay que) exigir a @gabrielboric que corrija este error”, cuestionó el secretario general de Renovación Nacional y diputado, Diego Shchalpe.