Estados Unidos, 29 de octubre.- La mayoría de cancelaciones ha tenido lugar en el aeropuerto internacional de Filadelfia, así como en el de La Guardia y el John F. Kennedy de Nueva York, según el rastreador de vuelos Flightstats.com.

Este lunes 7.447 vuelos fueron cancelados y otros 1.250 sufrieron retrasos. Además, las aerolíneas ya han anunciado otras 2.608 cancelaciones para el martes y es posible que el flujo normal de vuelos se vea afectado incluso el miércoles. Algunas aerolíneas como Delta Air Lines o American Airlines ya han suspendido sus operaciones para ese día.

En adelanto a la llegada del huracán, y debido al temporal que lo precede, el domingo ya hubo 1.393 cancelaciones y 4.073 retrasos, según el portal, que registró 137 cancelaciones y 2.045 retrasos el sábado, lo que tendrá un costo millonario para las compañías.

En la costa este también se han visto afectados los aeropuertos Ronald Reagan, en el área metropolitana de Washington, el aeropuerto internacional Logan de Boston y el aeropuerto internacional Dulles (Virginia).

El exceso de retrasos y cancelaciones, que ha dejado prácticamente a toda la flota de la costa este en tierra, ha tenido un impacto en los aeropuertos internacionales de San Francisco, Los Ángeles (California), Dallas, Denver (Colorado), Atlanta (Georgia), Tampa y Orlando (Florida).

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos alertó el lunes a las 20:00 GMT que el centro de Sandy estaba a unos 90 kilómetros al este-sureste de Cape May y a unos 105 kilómetros al sureste de Atlantic City, ambas en el estado de Nueva Jersey.

Con unos vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento de 44 kilómetros por hora, el ojo de Sandy, de categoría uno de una escala de cinco, alcanzará la costa del extremo sur de Nueva Jersey o la costa central de Delaware en las próximas tres a cinco horas, dijo el CNH.

En una declaración desde la Casa Blanca, el presidente Barack Obama afirmó que "ésta será una gran y difícil tormenta" que va a afectar a "millones de personas", pero se manifestó seguro de que el país está preparado para afrontarla.

El mandatario, al igual que el candidato republicano para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, Mitt Romney, ha cancelado sus actos de campaña del lunes y martes debido al huracán.