François Hollande dirigió el Partido Socialista desde 1997 hasta 2008. Durante años se había apuntado victorias en escrutinios locales, pero no había logrado un solo triunfo socialista en las presidenciales o en las legislativas en más de una década al frente de su partido, que ahora vuelve a ser Gobierno

La estocada final llegó en 2007, cuando su pareja sentimental y madre de sus cuatro hijos, Ségolène Royal, perdió las presidenciales contra Nicolas Sarkozy. Separado de Royal y animado por su nueva pareja, la periodista Valérie Trierweiler, Hollande se dedicó entonces a preparar su carrera hacia el Palacio del Elíseo.

Para ello se sometió a una gran transformación, física y personal. Amante de la buena mesa y del fútbol, perdió peso y cambió su carácter, mientras algunos franceses le decían que tenía falta de carisma.

De padre médico con convicciones de extrema derecha y madre trabajadora social de izquierdas, a sus 57 años Hollande llega a la Presidencia apoyado también por el aliento de la socialdemocracia europea.