�Dos horas después de culminada las dos dramáticas tomas de rehenes, el presidente francés Francois Hollande habló por TV a los franceses, en un discurso de 5 minutos en el que señaló que Francia es ‘un pueblo libre que no cede a las presiones y que no tiene miedo porque somos capaces de defender nuestros valores cuando la paz está amenazada‘.
Dijo estar profundamente orgulloso de la actuación policial, de su ‘coraje y eficacia‘ y subrayó en medio de emotivas palabras que el país ‘saldrá fortalecido‘.
‘Francia ha sido atacada durante tres días y enfrentó la situación con una doble intervención‘, graficó. Sin embargo, el Presidente aclaró que la amenaza de la que Francia es blanco ‘aún no terminó‘ y que decidió ‘reforzar todos los medios para proteger los lugares públicos para vivir tranquilos, para no sentirnos amenazados‘.
El mandatario llamó a ‘luchar con determinación contra el racismo y antisemitismo y la islamofobia. Los terroristas, esos iluminados, esos fanáticos, no tienen nada que ver con la fe musulmana‘.
Hollande también llamó a todos los ciudadanos a participar en la masiva manifestación de repulsa convocada para mañana
domingo con el objetivo de escenificar la ‘unidad nacional‘. El francés estará en esta ocasión arropado por los principales jefes de Gobierno de la Unión Europea, entre ellos, el español Mariano Rajoy, el británico David Cameron y la canciller alemana Angela Merkel. También se espera que participe la derecha francesa con Marine Le Pen.
Sobre el final, Hollande invitó a ‘todos los franceses a portar juntos los valores de pluralismo que Francia y Europa representan. Saldremos de estos aún más fuertes‘.