Charlie Simpson es un niño londinense de 7 años que vio por televisión las imágenes del terremoto de Haití y decidió dar varias vueltas en bicicleta a un parque próximo a su casa con el objetivo de recaudar dinero y entregarlo a UNICEF.

El objetivo inicial era lograr 500 libras entre sus vecinos del barrio de Fulham, pero su iniciativa se convirtió en un fenómeno global que a las 15.00 (hora local de ayer) había logrado recaudar unas 150.100 libras (172.200 euros o 242.150 dólares) a través de la página web www.justgiving.com/CharlieSimpson-HAITI que el mismo habilitó.

El británico Charlie Simpson recorrió en su bicicleta ocho kilómetros el South Park de Londres con el objetivo de juntar fondos para las tareas de ayuda que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está llevando adelante en el país caribeño tras el terremoto del pasado 12 de enero.

"Vi las imágenes (de Haití) en la televisión y pensé que no era muy agradable. Hemos hecho 1,5 millas (2,4 kilómetros), junto a un amigo. Ha sido cansador. Nuestro objetivo eran 500 libras, pero ha sido una locura", dijo Charlie el domingo, el día que eligió para llevar a cabo su objetivo, apoyado por sus padres, su hermana y sus vecinos.

Previamente, su iniciativa ya había atraído la atención de cientos de personas que, a través de la página de la ONG JustGiving, hicieron pequeñas donaciones, la mayoría de entre 5 y 20 libras.

Su página web se inauguró con "quiero hacer una bicicletada para recaudar fondos para Haití, porque hubo un gran terremoto y mucha gente murió. Quiero conseguir algo de dinero para comprar comida, agua y tiendas de campaña para todos en Haití".

Los responsables de JustGiving están gratamente sorprendidos por el impacto que tuvo la idea del niño y manifestaron en su web que "nunca se podía haber soñado con una respuesta así".

"Nuestros amigos y familiares saben lo abrumados que estamos", destacaron por su parte, Leonora y Dan Simspon, los padres de Charlie. "Solamente vamos a dar unas gracias enormes a todos aquellos que han contribuido y a aquellos que siguen donando", añadieron.

"Charlie está tan agradecido a la gente por patrocinarlo y está encantado de que su paseo en bicicleta haya significado que Unicef pueda ayudar a tantos niños en Haití", dijo el padre. "Gracias a todos los que se han tomado el tiempo para donar y gracias por todos los mensajes de apoyo, que realmente quieren decir mucho", agregó.

El director ejecutivo de UNICEF en el Reino Unido, David Bull, describió lo hecho por Charlie Simpson como "una pequeña semilla", que rápidamente ha crecido para ser un fenómeno internacional, con donaciones procedentes de todo el mundo.

"Es un gesto valiente por parte de Charlie que demuestra que no sólo entiende por lo que deben estar pasando los niños de su misma edad en Haití, sino que es lo suficientemente listo para darse cuenta de que puede ayudarles", afirmó Bull.

"En nombre de los muchos niños de Haití, le doy las gracias a Charlie por su esfuerzo", agregó.

Por su parte, Michael Newsome, director de recaudación de fondos en UNICEF en el Reino Unido, dijo: "Todos en UNICEF estamos absolutamente asombrados con la cantidad que Charlie recolectó". "Sus donaciones van a significar que vamos a poder ayudar a miles de niños vulnerables en Haití". Y agregó: "Nos gustaría animar a otras personas inspiradas por Charlie a intentar recaudar fondos para ayudar al trabajo vital de UNICEF con los niños en Haití".

Luego de la bicicleteada, Charlie aseguró que sus piernas estaban un poco "doloridas", pero que había sido "divertido".