El número de mexicanos radicados en Estados Unidos ha vuelto a subir este año, según el CIS, un centro de estudios de corte conservador y anti inmigración que precisó que el aumento de residentes de dicha nacionalidad impulsó la cifra total de habitantes nacidos en el extranjero al récord de 42,1 millones.

El Centro de Estudios de Inmigración publicó un estudio basado en datos del censo que muestra que el 13,3% de la población estadounidense es inmigrante, la tasa más alta en más de un siglo.

Según el CIS, este nuevo récord, que no distingue entre inmigrantes legales o indocumentados, ha sido posible porque 740.000 mexicanos ingresaron en EEUU el año pasado (el 44% de todo el incremento interanual de 1,7 millones), poniendo fin al estancamiento de la inmigración mexicana.

De esta manera, el número de mexicanos residentes en EEUU ha ascendido a los 12,1 millones en el segundo trimestre de este año, asegura el informe del CIS, citado por la agencia de noticias EFE.

El número también se ha visto influenciado por el aumento de inmigrantes procedentes de otros países latinoamericanos, cuya cifra se elevó a 449.000 entradas en el último año hasta el segundo trimestre de 2015.

En lo que va del año, cerca de 80.000 personas de los tres países de América Central cruzaron México hacia EEUU, 63.000 eran niños, muchos de los cuales viajaban sin sus padres.

El CIS asegura que el número de inmigrantes ‘es enorme‘, pero reconoce que la mayoría -alrededor de tres cuartas partes del total- residen en el país de manera legal.

Según el Centro de Estudios, el aumento de la inmigración se debe a los ‘recortes significativos en las fuerzas del orden, la naturaleza permisiva del sistema de inmigración legal y la mejora económica‘ y advirtió que si no se produce un cambio en la políticas de inmigración, ‘la población de inmigrantes seguirá aumentando‘.

Las nuevas llegadas de inmigrantes, basadas en la Encuesta de Población Actual (CPS), pasaron de los 3,1 millones del segundo trimestre de 2013 a los 4,2 millones del mismo período de este año.

En el período de 2011 a 2015 el número de inmigrantes aumentó después de mantenerse casi sin cambios entre 2007 y 2011.

El Departamento de Seguridad Nacional y otros investigadores estiman que ocho de cada diez inmigrantes ilegales son de México y Latinoamérica, por lo que el incremento de inmigrantes de esos países indica que la inmigración ilegal ha vuelto a crecer de nuevo, estima el estudio en una de sus conclusiones.

En las últimas semanas, la cuestión migratoria en EEUU fue el tema central en los medios de todo el mundo luego de que el magnate estadounidense Donald Trump anunciara su intención de convertirse en candidato presidencial por el Partido Republicano con un violento discurso en contra de los mexicanos.‘México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores‘, afirmó el multimillonario.

En medio de la batalla contra los inmigrantes que tiene a Trump como máximo exponente, madres inmigrantes en EEUU se han unido para rechazar el uso peyorativo de la expresión ‘bebés ancla‘ que varios precandidatos republicanos a las elecciones presidenciales de 2016 han utilizado para referirse a los hijos de indocumentadas, quienes podrían beneficiarse por ser progenitoras de un ciudadano estadounidense.

La expresión ‘bebés ancla‘ (anchor babies) alude a los hijos de mujeres indocumentadas embarazadas que dan a luz a sus hijos en el país, los cuales se convierten de manera automática en ciudadanos estadounidenses tal como garantiza la Enmienda 14 de la Constitución norteamericana para los nacidos en EEUU.