El papa Francisco visitará Irak del 5 al 8 de marzo, su primer viaje internacional desde el inicio de la pandemia del coronavirus, anunció este lunes el Vaticano.

"Aceptando la invitación de la República de Irak y de la iglesia católica local, el papa Francisco realizará un viaje apostólico a ese país del 5 al 8 de marzo de 2021, durante el cual visitará Bagdad", además de la región de Ur, ciudad en la que según la tradición nació Abraham, y Mosul y Qaraqosh, en el norte, informó el vocero del Vaticano, Matteo Bruni.

"En su debido tiempo será publicado el programa de viaje, que tendrá en cuenta la evolución de la emergencia sanitaria mundial", añadió.

De confirmarse el viaje, algo que nadie esperaba en este momento de pandemia y en el que el mundo espera una vacuna, Francisco se convertirá en el primer pontífice que pisa Irak, país castigado por diversos conflictos y recientemente, una guerra civil, de gran mayoría musulmana, pero que cuenta con una pequeña y muy viva minoría cristiana.

Hasta 2003, año en el que cayó el dictador Saddam Hussein -que estuvo en el poder un cuarto de siglo y protegió a esta comunidad-, la población cristiana contaba aproximadamente con más de 1 millón y medio de fieles, pertenecientes a las iglesias siria, católica caldea, siro-ortodoxa, sirio-católica y armenia.

En los años siguientes, el número de cristianos descendió abruptamente debido a un éxodo causado por la guerra y la ocupación de la llanura de Nínive por el autodenominado Estado Islámico. Por eso, hoy se cuentan entre 250.000 y 400.000 cristianos en el país, aunque nadie sabe el número exacto.

Viajar a Irak fue uno de los grandes sueños de san Juan Pablo II (1978-2005), que hubiera querido ir a Ur de los Caldeos, tierra de origen de Abraham, para la primera etapa de su peregrinaje del Jubileo por el año 2000, que había sido programado del 1° al 3 de diciembre de 1999. El propio Karol Wojtyla lamentó, en "¡Levantaos, ¡vamos!", un libro autobiográfico que se publicó en mayo de 2004, no haber podido hacer ese viaje debido a la oposición de autoridades iraquíes, que no lo permitieron más allá de diversas negociaciones.

El último viaje internacional del papa Francisco fue a Tailandia y Japón, en noviembre de 2019. Francisco había expresado claramente su intención de visitar Irak el 10 de junio de 2019, durante la audiencia con los participantes en la Reunión de las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales (Roaco). "Un pensamiento insistente me acompaña pensando en Irak, para que pueda mirar adelante a través de la pacífica y compartida participación en la construcción del bien común de todos los componentes también religiosos de la sociedad y recaiga en tensiones que provienen de los jamás aplacados conflictos de las potencias regionales".

Fuente: Ámbito / La Nación