Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos se preparaban para recibir al papa Francisco, primer jefe de la Iglesia Católica en viajar a la península arábiga, cuna del islam. El Papa llegará el domingo por la noche a Abu Dabi, capital de la federación de Emiratos Árabes Unidos, para iniciar esta histórica visita, marcada por el diálogo entre religiones.

Antes de emprender el viaje a los Emiratos, el Francisco pidió en el Vaticano "favorecer con urgencia el cumplimiento de los acuerdos alcanzados" para una tregua en la ciudad portuaria de Hodeida, en Yemen, crucial para el acceso de ayuda humanitaria.

La guerra de Yemen opone las fuerzas progubernamentales, apoyadas en el terreno desde 2015 por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, a los rebeldes hutíes, respaldados por Irán y que controlan amplias zonas del país, incluyendo la capital Saná.

Al aproximarse la visita, el padre Elie Hachem, que oficia en la catedral San José, se extasía y habla de algo "histórico". Según él, el Papa, que llega con un "mensaje de paz", inicia su programa del martes con una visita a esta catedral.

Hay cerca de un millón de católicos en este país, adepto a un islam más bien moderado y cuya sociedad está bastante abierta al mundo exterior. La mayoría son trabajadores asiáticos, que practican su religión en ocho iglesias.