Multitud. Francisco llega al parque Simón Bolívar de Bogotá para celebrar su primera misa en Colombia, a la que asistió una multitud de fieles.

 

El papa Francisco celebró ayer su primera misa en Colombia ante casi dos millones de personas que se congregaron en el parque Simón Bolívar de Bogotá y en la homilía advirtió "de las densas tinieblas" que amenazan al país como la corrupción, la desigualdad social o la sed de venganza.

En la homilía de la primera de las cuatro misas que celebrará Jorge Bergoglio en Colombia, el pontífice quiso advertir de las "tinieblas" que amenazan al país. Comenzó su homilía diciendo que, "Bogotá, y este hermoso país, Colombia, tienen mucho de estos escenarios humanos presentados por el Evangelio".

Lamentó el papa Francisco las "densas tinieblas que amenazan y destruyen la vida: las tinieblas de la injusticia y de la inequidad social; las tinieblas corruptoras de los intereses personales o grupales, que consumen de manera egoísta y desaforada lo que está destinado para el bienestar de todos".

"Las tinieblas de la sed de venganza y del odio que mancha con sangre humana las manos de quienes se toman la justicia por su cuenta; las tinieblas de quienes se vuelven insensibles ante el dolor de tantas víctimas", agregó.

Ante ello pidió entonces "confiar en el Maestro, cuya palabra suscita fecundidad incluso allí donde la inhospitalidad de las tinieblas humanas hace infructuosos tantos esfuerzos y fatigas". Francisco valoró "aquellos que han tomado iniciativas de paz, de vida" y entre ellos citó "quien trabaja en la defensa y en el cuidado de la vida humana, particularmente cuando es más frágil y vulnerable: en el seno materno, en la infancia, en la vejez, en las condiciones de discapacidad y en las situaciones de marginación social".

Además de la misa, el papa se reunió ayer en la Nunciatura de Bogotá con el comité directivo del Consejo Episcopal Latinoamericana (Celam), a cuyos miembros invitó a "educar al perdón y a la reconciliación".

También el pontífice recordó ayer a los obispos colombianos "que no son técnicos o políticos sino pastores" y se deben empeñar por llevar la reconciliación al país, en una reunión en el palacio cardenalicio de Bogotá durante su segundo día de viaje en Colombia.

Por otro lado, el papa Francisco pidió ayer a los colombianos que huyan de la venganza, en el que fue su primer discurso en Colombia pronunciado ante el presidente del país, Juan Manuel Santos, y demás autoridades en la Casa de Nariño. A una sociedad colombiana que ha quedado fuertemente polarizada tras los acuerdos con rebeldes de las FARC, el papa argentino la instó a "huir de toda tentación de venganza". Fuentes: Agencias