La Bolsa de Tokio se hundió ayer por el temor al impacto económico del sismo que ha asolado parte de Japón, aunque otros mercados asiáticos subieron, alentados por las altas previsiones de venta tras el terremoto.

El Parqué tokiota cayó un 6,18%, hasta su nivel más bajo en cuatro meses, con lo que el Nikkei perdió 633,94 puntos y se quedó en 19.620,49 unidades.

Ni la mayor inyección de liquidez de la historia, anunciada por el Banco de Japón con el fin de frenar la sangría, pudo compensar el impacto de la tragedia, la peor crisis de Japón desde la II Guerra Mundial, según el Gobierno.

El Banco de Japón inyectó un récord de 183 mil millones de dólares al sistema financiero, y duplicó el tamaño de su programa de compra de activos para alentar a la economía ante los efectos del terremoto.

"La gente está vendiendo acciones en Japón porque nadie sabe la extensión del daño hasta el momento, y los costos de reconstrucción serán probablemente enormes", explicó el director de estrategia de mercados del Lloyds Bank Corporate Markets en Londres, Charles Diebel.

La mayor empresa del país, Toyota Motors, con todas sus plantas en Japón cerradas ayer, igual que el resto de grandes fabricantes del país, se depreció el 7,92%, mientras el mayor conglomerado financiero nipón, Mitsubishi UFJ, se contrajo el 7,19%.

La Tokyo Electric Power, la operadora de la planta nuclear de Fukushima, perdió el 23,57% de su capitalización.

El descalabro del Mercado nipón no arrastró a Seúl, sino que fue más bien al contrario y el índice Kospi subió 15,69 puntos, el 0,80%, y terminó la sesión en 1.971,23 puntos.

Algunos de los efectos económicos del desastre del Japón suponen altas previsiones de ventas para empresas surcoreanas, especialmente constructores de barcos, acereras y fabricantes de automóviles.

Las acciones de Samsung Electronics y LG Electronics subieron un 4,41 % y un 4,29 %, respectivamente, mientras que Hynix, empresa que fabrica componentes para Samsung, se revalorizó un 8,66 %.

Por su parte, el fabricante de acero Posco subió en Bolsa un 8,32%, mientras que su rival Hyundai Acero ganó un 10,12 %.

También cerró con ganancias la Bolsa de Shanghai, que avanzó un 0,13% gracias a la subida de las acerías, la cementeras y las firmas de materiales de construcción, por la especulación de que el terremoto aumentará las exportaciones desde el gigante asiático.

En la misma línea, la Bolsa de Hong Kong sumó ayer un 0,41% en el selectivo Hang Seng en una sesión positiva para los títulos de bancos y petroleras chinas, además de la hullera China Shenhua, pero floja para el efectivo de negocio.

Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok subió 5,83 puntos, equivalentes a un 1,57%, y el indicador SET se situó en el nivel 1.022,89.

Las principales bolsas europeas, en tanto, cerraron en clara baja, hasta su nivel más bajo en tres meses, por temores sobre el impacto económico del sismo de Japón en el crecimiento y la demanda globales, con excepción de las bolsas de Lisboa y Madrid, que terminaron con alzas de 0,88 y 0,17%.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 1,12%, a 1.109,98 puntos, su cierre más bajo desde principios de diciembre, mientras el índice STOXX Europe 600 del sector asegurador cayó 2,1%.

En Londres, el Footsie 100 perdió 0,92%, a 5.775,24 puntos; en París el CAC 40 cayó 1,29%, a 3.878,04 puntos; y el índice DAX de la bolsa de Francfort registró el mayor retroceso, 1,65%, y terminó en 6.866,63 puntos.