Reverencia. Donald Trump, su esposa Melania y los últimos expresidentes demócratas y figuras de la política mundial, despidieron a George Bush padre con profundo respeto.

Líderes mundiales y dignatarios extranjeros, así como políticos estadounidenses, rindieron hoy honores al fallecido expresidente George H. W. Bush en la Catedral Nacional de Washington.

El servicio fúnebre contó con la presencia del presidente Donald Trump y otros cuatro exmandatarios de ese país, entre ellos George W. Bush, hijo del difunto.

Trump, a través de Twitter, dijo que estaba "ansioso por estar con la familia Bush" y calificó al funeral como "la celebración por un gran hombre que tuvo una larga y distinguida vida".

Antes de que se iniciará el funeral de Estado, Trump y su esposa Melania se sentaron en primera fila del templo al lado de los expresidentes demócratas Barack Obama, Bill Clinton y Jimmy Carter.

Los exmandatarios asistieron a la misa junto a sus respectivas esposas, Michelle, Hillary y Rosalynn. También asistieron la jefa del Gobierno de Alemania, Angela Merkel; el rey Abdullah II, de Jordania; el príncipe Carlos, de Inglaterra y el presidente de Polonia, Andrzej Duda. Asimismo, estuvieron presentes los exmandatarios de Polonia Lech Walesa, de México Carlos Salinas de Gortari; de Portugal Aníbal Cavaco Silva y otras personalidades de la política mundial.

El fallecido fue "un gran presidente de Estados Unidos", un hombre genuinamente optimista y un patriota, afirmó su hijo mayor y también exmandatario. "Nunca odió a nadie", dijo Bush hijo, quien gobernó en 2001-09, en un discurso en el que aseguró que su padre era un hombre de humor que sirvió con "integridad" al país. Al exmandatario republicano se le quebró la voz al final de su discurso, cuando dijo: "Fue el mejor padre que un hijo o una hija podría tener".

Bush, quien fue el 41er presidente de EEUU entre 1989 y 1993, murió el viernes a los 94 años. Durante su gobierno lideró la difícil transición de la Guerra Fría con la extinta Unión Soviética y condujo exitosamente a su país en la Guerra del Golfo, tras la invasión de Saddam Hussein a Kuwait. Sin embargo, Bush padre perdió la reelección a manos del demócrata Clinton en 1992.

Los restos de Bush fueron trasladados desde el Congreso hasta la Catedral, donde concluyeron ayer tres días en los que fueron honrados por dignatarios y ciudadanos comunes. Después de las exequias, el féretro será trasladado a Texas para recibir hoy un último adiós por parte de su familia. Sus restos descansarán en la Biblioteca Bush, ubicada en la localidad de College Station (Texas), junto "al amor de su vida", su esposa Bárbara Bush.