Polonia, 18 de abril.- Polonia dio hoy el último adiós al fallecido presidente Lech Kaczynski, con un funeral de Estado que contó con la visita de pocos líderes extranjeros debido a la nube de ceniza volcánica que causa estragos en buena parte del tráfico aéreo europeo.
Los ataúdes con los restos de Kaczynski y su mujer, María, habían llegaron hoy a Cracovia en un avión militar tras ser despedidos ayer en Varsovia por cientos de miles de polacos congregados en la Plaza Pilsudski, la más importante de la capital polaca.
La gigante nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla imposibilitó la asistencia de varios líderes mundiales al funeral de Estado, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente galo, Nicolas Sarkozy; el príncipe Carlos de Inglaterra; los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Kaczynski murió el sábado de la semana pasada en un accidente de avión junto con otras 95 personas, incluyendo numerosos líderes e integrantes de su gabinete.
El que sí llegó en un vuelo especial fue el mandatario ruso, Dimitri Medvedev, informó la agencia de noticias DPA.
Escoltados por su hija María, los féretros fueron rasladados a la basílica de Santa María, en la gran Plaza del Mercado de Cracovia, donde se celebró la misa por el difunto matrimonio, tras la cual sus restos mortales fueron traslados a la cripta catedralicia del castillo de Wawel, lugar de reposo de los antiguos reyes y héroes históricos de Polonia, según informaron medios polacos.
