“Todo se reduce a esto”. Con ese mensaje, Joe Biden inició la jornada de votación en las redes sociales, junto a un video en el que convocó a la gente a salir en masa a los centros de votación para impedir un segundo mandato de Donald Trump.

Si bien casi 100 millones de estadounidenses ya votaron, se espera que al menos otros 50 millones lo hagan en esta jornada central, por lo que continúa la lucha por el apoyo de los indecisos.

El video, una pieza comunicacional encuadrada en una campaña progresista, no muestra a los candidatos: ni Biden ni Kamala Harris aparecen en los 53 segundos. Pero sí sus nombres, en prendas que jóvenes de diversas demografías visten mientras se alistan para ir a votar.

De hecho, tampoco hace primeros planos en los rostros: lo importante es el movimiento, la acción. Solo son distinguibles las caras de un niño y un bebé, el resto de protagonistas son enfocados de espaldas, lo que permite destacar la fórmula “Biden Harris” en la ropa.

A las 6 (11 GMT), los centros de votación abrieron en Nueva York y también en puntos de otros estados como Nueva Jersey, Connecticut, Maine y Virginia. Y Dixville Notch, una aldea de doce habitantes del noreste de Estados Unidos, ya había cumplido con su tradición de ser la primera localidad en abrir las urnas a medianoche.

Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama y tiene 77 años, está por encima en las encuestas desde hace meses y espera lograr llegar a la Casa Blanca en su tercer intento.

Trump, de 74 años, se apoya en su incombustible energía, que le permitió mantener un ritmo frenético con el que promete volver a dar una sorpresa, con las encuestas en contra, tal y como lo hizo en 2016.

(Con información de AFP)