La creciente población hispana en EEUU está llamada a ser protagonista el próximo 2 de noviembre en las elecciones legislativas en EEUU ya que en al menos 8 Estados el voto latino promete ser clave para las aspiraciones del presidente, Barack Obama para mantener el control del Congreso.

En estos Estados se libran las batallas más duras al Senado así como en 17 de las contiendas más reñidas para la Cámara de representantes, según señala un nuevo informe.

Conciente de lo mucho que se juega pensando en la segunda parte de su mandato, Obama pidió a los hispanos ayer en un mensaje grabado para las radios, hablando en español, el voto latino para los demócratas.

"Todo apunta a que los votantes latinos tendrán un papel cada vez más importante en las elecciones", dijo durante un evento con expertos en el voto hispano John Podesta, presidente del Center for American Progress, la organización que elaboró el informe.

El estudio sale a la luz tan sólo unos días antes de las elecciones legislativas del próximo 2 de noviembre donde los demócratas ven peligrar la mayoría del Congreso en una elecciones en las que renueva el total de la Cámara de Representantes o Baja, un tercio de Senadores y las gobernaciones en unos 30 Estados.

Independientemente de ese interrogante, los expertos indicaron que hay una dinámica que no cambiará en noviembre o más allá de noviembre y es el hecho de que los candidatos que "ganen" a los hispanos se verán recompensados con los votos de un segmento cada vez mayor del electorado.

En ese sentido el informe divulgado menciona que los hispanos están llamados a jugar un papel decisivo en los reñidos comicios al Senado y a los gobiernos estatales de Arizona, California, Colorado, Florida, Nevada, Nuevo México, Nueva York y Texas, donde representan al menos el 10% del electorado.

La contienda más competitiva es la que tiene lugar en Nevada donde el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid libra un duro pulso con la republicana Sharron Angle por el escaño que ha mantenido durante más de dos décadas.

El informe recuerda que los latinos representan más del 12% del electorado en Nevada y destaca que su elevada participación inclinaría la balanza a favor de Reid.

A eso se sumarán 17 tensas contiendas para la cámara baja donde la cifra de votantes hispanos registrados es lo suficientemente alta como para alterar los resultados de las elecciones si los latinos mantienen los patrones de voto del pasado.

Podesta aseguró no entender que los candidatos conservadores hayan decidido "dar la espalda" este año a los votantes hispanos, algo que dijo puede obedecer a la influencia del ultraconservador "Tea Party".

Podesta destacó además que la retórica anti inmigrante en los anuncios electorales es la más fuerte de la historia reciente.

Según el informe, este año, por primera vez, la inmigración aparece como la principal preocupación de los hispanos, más aún que la lenta recuperación económica.