Perú.- Con el 94,2% de las actas procesadas, el economista Pedro Pablo Kuczynski marcha al frente con una ligera ventaja de 50,28% frente al 49,72% de Keiko Fujimori, según los datos oficiales divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
‘Los electores, los candidatos y voceros de las organizaciones políticas ayer demostraron madurez y compromiso con la democracia. Ahora, es necesario mantener la calma hasta conocer los resultados finales‘, pidió en un comunicado el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara.
Távara reafirmó que el JNE ‘actúa con independencia e imparcialidad y apego a la Constitución y las leyes’ e instó a los jurados electorales de las diferentes ciudades del país a que actúen con celeridad para resolver las actas de votación que han sido impugnadas por los partidos durante los comicios.
Tensa espera
Tras conocer las cifras que marcan un empate técnico, Kuczynski pidió a sus compatriotas esperar hasta el martes para pronunciarse sobre el resultado de la segunda vuelta, aunque destacó que los resultados del escrutinio ratifican que mantiene la ventaja sobre Fujimori.
‘Estamos ahí, aún faltan los votos del extranjero’, comentó ante las preguntas que le hicieron los periodistas sobre si estaba preocupado por la reducción de la ventaja que tenía sobre su rival.
Por qué el fujimorismo será decisivo en Perú aunque Keiko no gane las elecciones
Fujimori, por su parte, dedicó el día a reunirse con sus asesores y al abandonar su local de campaña solo dijo que se tienen que esperar los resultados finales con ‘tranquilidad’.
Los resultados del domingo marcaban un fuerte contraste respecto a la primera ronda electoral, el pasado 10 de abril, cuando la excongresista Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, alcanzó el 39,85% de los votos frente al 21,01% de Kuczysnki.
Al término de la jornada electoral del domingo, a la que acudieron 23 millones de peruanos, los primeros sondeos a boca de urna ya mostraron lo reñido de la contienda.
En todos los sondeos, los puntos de diferencia entre los candidatos estaban dentro del margen de error.
