MANAGUA Y GUATEMALA, 6 de noviembre.- Millones de electores comenzaron a votar este domingo en Nicaragua y Guatemala para elegir presidente y legisladores. Mientras en el primer caso el actual presidente Daniel Ortega se encamina a su reelección, en Guatemala se daba un giro a la derecha ya que ambos candidatos, en segunda vuelta, promueven mano dura para frenar la violencia.
Las elecciones presidenciales y legislativas de Nicaragua se iniciaron en calma este domingo a las 7 locales, constataron periodistas de la AFP.
Largas filas de electores se formaron desde la madrugada en las afueras de muchos de los más de 4.200 centros electorales, donde están instaladas 12.960 juntas receptoras de votos, según reportes de los medios locales desde distintos puntos del país.
"Vine desde las cuatro de la mañana para asegurar mi derecho al voto. Esperamos que todo sea en calma", dijo a la AFP René Silva, de 46 años, quien llegó con ocho miembros de su familia a un centro electoral del sector noroeste de Managua.
En víspera de los comicios se registraron choques entre seguidores de Ortega y opositores en varios puntos del país, con al menos 17 heridos en un pueblo del norteño departamento de Matagalpa, por lo que las autoridades llamaron a la población a cumplir esta jornada con tranquilidad.
Ortega, líder del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN), va a las urnas con un 48% de las intenciones voto y una cómoda ventaja de 18 puntos sobre su inmediato rival, el empresario radial Fabio Gadea, del derechista Partido Liberal Independiente (PLI), según la última encuesta de Cid Gallup.
El mandatario, próximo a cumplir 66 años, quien gobernó en los años 80 y volvió al poder en 2007, ganaría cómodamente pues la ley electoral exige un 40% de votos válidos o sumar un mínimo de 35% con cinco puntos sobre el más cercano adversario, de acuerdo a las encuestas.
Las mesas de votación cerrarán a las 18H00 locales (00H00 GMT de lunes), aunque después de esa hora se debe permitir votar si permanecen electores en fila.
Unos 200 delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea verifican los comicios, en tanto que unos 20.000 policías, incluidas fuerzas antimotines, y miembros del Ejército custodian los colegios electorales.
Un total de 3,4 millones de nicaragüenses mayores de 16 años están inscritos para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 representantes al Parlamente Centroamericano (Parlacen).
En Guatemala
Por su parte, los guatemaltecos comenzaron a votar este domingo en un comicio que marcará un giro a la derecha al elegir entre un militar que promete mano dura y un empresario que quiere aplicar pena de muerte en este país, agobiado por la violencia y con millones de desnutridos y pobres.
"Los centros de votación ya se encuentran listos para recibir a los votantes desde este momento cuando son las siete de la mañana (13H00 GMT) y se cerrarán a las seis de la tarde", dijo por radio y televisión la presidente del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán.
Otto Pérez, un militar especializado en contrainsurgencia y fundador del Partido Patriota es el favorito según los sondeos, que le otorgan 58% en la intención de voto, 17 puntos arriba de Manuel Baldizón, fundador del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).
Ambos aspirantes fueron los mas votados en la primera vuelta del 11 de septiembre, en la cual el saliente gobierno del socialdemócrata Álvaro Colom, el primero de centroizquierda en medio siglo, no presentó candidato.
"Hoy haremos historia los guatemaltecos (porque) decidiremos libre, democrática y respetuosamente a quienes gobernaran nuestro país en los próximos cuatro años", puntualizó Villagrán en el mensaje de apertura de votaciones.
También subrayó que "la legitimidad de estas elecciones está completamente garantizada porque son los guatemaltecos, aproximadamente 100.000 ciudadanos, que de manera voluntaria ante un llamado cívico han decidido firmemente participar integrando las juntas electorales", afirmó.
Casi 16.700 mesas receptoras de votos aguardan a 7,3 millones de inscriptos, entre ellos 1,9 millones de analfabetos, y dado que en Guatemala no existen bocas de urnas ni conteos rápidos, el resultado de la elección no se conocerá hasta, al menos, las 06h00 GMT del lunes.
